Gutiérrez Canet estima costos de relaciones de AMLO con Cuba y Venezuela en Con los de Casa

El embajador en retiro evaluó junto a los columnistas de EL UNIVERSAL el papel del país al frente de la Celac; aquí lo que dijeron

Con los de Casa. Gutiérrez Canet estima costos de relaciones de AMLO con Cuba y Venezuela
Foto: Tomada de video
Nación 23/09/2021 00:54 Redacción Actualizada 08:57
Guardando favorito...

Luego de que el pasado sábado se celebró la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, el diplomático Agustín Gutiérrez Canet conversó con columnistas de EL UNIVERSAL, moderados por el Director Editorial, David Aponte, sobre lo que significa este encuentro para México y su acercamiento con Venezuela y Cuba. 

Sobre el evento, Gutiérrez Canet  consideró que uno de los principales desaciertos de la cumbre fue que el canciller Marcelo Ebrard "empequeñeció" la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador al intervenir sin consideraciones al mandatario. 

"El protagonismo de Ebrard hizo empequeñecer la figura presidencial, al conducir los debates de la Celac el secretario ni siquiera guardaba las formas (...) y parecía que él era el interlocutor de los jefes de Estado extranjeros y el presidente nada más mirando", expuso. 
 

Sobre este aparente protagonismo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Becerra-Acosta preguntó si acaso éste sería su primer fracaso en su carrera a la candidatura presidencial, cuestionamiento que respondió Gutiérrez Canet de manera afirmativa, toda vez que, según dijo, Ebrard no está rodeado de gente con carrera diplomática. 

En su lectura de la situación, Valeria Moy externó que, con lo explicado por el embajador en retiro, pareciera que el evento destinado a trabajar la política exterior nacional, funcionó más bien como un ejercicio de política interior. 

"Lo que suena de forma muy triste para el país es que en lugar de hablar de verdadera diplomacia, buscando objetivos comunes de la región (...) lo que estamos viendo es que estamos usando a la región y estamos usando a estas organizaciones (como la Celac) para los fines electorales de ciertos personajes específicos", lamentó. 
 

Finalmente, a pregunta de Maite Azuela, Agustín Gutiérrez estimó que las acciones del presidente López Obrador respecto a su política exterior al mostrar simpatías con Cuba y Venezuela van a provocar un alejamiento en la región. 

"(El acercamiento con estos dos países) no va a tener un gran costo en materia económica en el ámbito de sudamérica, puesto que México es uno de los grandes países de la región en cuestión económica (...) pero sí va a haber alejamiento de las democracias latinoamericanas", finalizó. 

Lee también Colombia rechaza participación de Maduro en cumbre de la Celac

***Te invitamos a ver la intervención completa del exdiplomático el programa de "Con los de Casa"...

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios