Bancadas en el Senado expresaron su beneplácito a la resolución del TEPJF que revocó el acuerdo del INE que ordenó a los partidos políticos a respetar la paridad de género en la asignación de candidaturas a las 15 gubernaturas que serán renovadas en 2021.

El senador Juan Zepeda Hernández (MC) celebró que el tribunal vincule al Congreso de la Unión y a los congresos locales a legislar vacíos jurídicos en esta materia y a los partidos políticos los vincula a postular candidatas a gubernaturas, lo cual deberán llevar a cabo en siete entidades, al menos, a riesgo de que el tribunal los sancione incluso con el retiro del registro.

En el espíritu de su acuerdo el INE tenía razón, dijo Zepeda Hernández, y ello se expresa en la resolución del tribunal. Subrayó que los partidos políticos tienen que abrirse a la participación real y con posibilidades de triunfo de las mujeres.

El coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello, dijo que su bancada es muy respetuosa de la resolución del TEPJF, que se basó en argumentos jurídicos sólidos, y que con todo comparte el sentido de la decisión del INE de dar prioridad a que las mujeres tengan más espacios de participación.

“Es importante que los partidos políticos, con mucha responsabilidad, fomenten una mayor participación de las mujeres en cargos relevantes, como son las gubernaturas”, expresó Velasco Coello.

Damián Zepeda Vidales (PAN) dijo que “es correcto que se haya decidido en elTEPJF revocar el acuerdo del INE”, dado que invadía facultades del Congreso de la Unión. A la vez, dijo que se debe acompañar la lucha de igualdad de las mujeres y señaló que esperará el engrose de la resolución.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que “el TEPJF le da la razón al Senado de que el INE no era competente para resolver su acuerdo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses