En lo que va de la 65 Legislatura, las 51 comisiones ordinarias de la han atendido mil 193 iniciativas de 5 mil 649 que se han impulsado, por lo que hay un rezago de 78.84%.

Se trata de comisiones creadas ex profeso para atender las propuestas de reforma que se hacen a lo largo del periodo legislativo, pero que en la mayoría de los casos son improductivas, con un total de 4 mil 456 iniciativas pendientes de dictaminar, a pesar de que en su conjunto dichos órganos legislativos han costado más de 166 millones de pesos al erario.

De las mil 193 iniciativas atendidas, sólo 567 fueron aprobadas, mientras que 210 fueron desechadas y 416 retiradas.

Las comisiones más productivas alcanzan apenas 38% de atención a los proyectos que reciben, mientras que varias de ellas registran 0% de productividad.

Lee también:

Las que dan menos resultados

En los más de dos años que lleva la 65 Legislatura, las comisiones de Asuntos Frontera Norte, que preside la diputada de Morena, Teresita de Jesús Vargas Meraz; de Asuntos Frontera Sur, a cargo del diputado guinda Ismael Brito Mazariegos; de Federalismo y Desarrollo Municipal, de la panista Annia Sarahí Gómez Cárdenas; Jurisdiccional, del morenista Humberto Pérez Bernabé, y de Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación, a cargo del priista Pablo Guillermo Angulo Briceño registran cero iniciativas recibidas, cero aprobadas, cero desechadas, cero atendidas, cero retiradas y cero pendientes, es decir, que su labor legislativa respecto a la atención de propuestas fue nula, de acuerdo con la página de la Cámara de Diputados.

Destaca también la Comisión de Asuntos Migratorios, que a pesar de haber recibido 70 iniciativas en lo que va de la Legislatura actual, ha atendido cuatro (tres aprobadas y una retirada), dejando dormir el sueño de los justos a más de 66 propuestas en favor de los miles de migrantes que transitan por el territorio mexicano.

Entre ellas destacan planteamientos para garantizar la protección a menores, la prevención de violencia durante el tránsito y garantizar la seguridad de quienes son retenidos en estaciones migratorias, entre otros asuntos.

La Comisión del Bienestar, a cargo de la petista Ana Karina Rojo Pimentel, ha recibido 41 iniciativas, de las cuales cuatro han sido retiradas y las otras 37 siguen pendientes, es decir, que no se ha dictaminado una sola, pese a que están incluidas propuestas para brindar protección a personas en situación de calle, programas para ayudar a personas desempleadas y el impulso de estrategias de atención sicológica a menores que viven en situación de violencia, entre otras.

La Comisión del Deporte, que preside la diputada del Partido Verde, María José Alcalá, ha recibido 35 iniciativas, de las cuales retiraron dos y tienen 33 sin dictaminar. Esto significa que han dejado en el tintero propuestas para mejorar las condiciones de millones deportistas en todo el país.

La Comisión de Gobernación, del líder priista Alejandro Moreno, ha recibido 294 propuestas y apenas ha atendido 10% de ellas, con 20 aprobadas y nueve retiradas. La Comisión de Juventud, de la diputada tricolor Karla Ayala, ha aprobado una de 25 iniciativas que han llegado.

La de Protección Civil, de la panista Ana Balderas, avaló una de 27 iniciativas; la de Recursos Hidráulicos avaló una de 51 propuestas recibidas. La de Reforma Política-Electoral registra cuatro avaladas, tres retiradas y 54 pendientes, mientras que la Comisión de Zonas Metropolitanas ha recibido, en 27 meses, una sola, la cual sigue pendiente de atender.

Lee también:

¿Productivas?

Entre las comisiones que registran menor improductividad destaca la de Igualdad de Género, a cargo de la legisladora morenista Julieta Kristal Vences, con un índice de 28% de proyectos atendidos.

De las 144 iniciativas que recibió en este periodo, se aprobaron 37, se desecharon cuatro y aún les quedan 103 pendientes. Aprobaron la ley para castigar violencia vicaria y una más para sancionar el acoso en redes sociales, entre otras tendientes a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

La Comisión de Vivienda, de la diputada del PT, Lilia Aguilar, tiene un registro de 30% de iniciativas atendidas de las 49 recibidas. Han avalado 10, desechado una y retirado cuatro más; les quedan 34 propuestas pendientes. Entre las reformas que incluso ya pasaron al pleno destacan modificaciones a la ley para que los cobros de los créditos del Infonavit y Fovissste se cobren en pesos y no en UMAS, entre muchas otras.

Cabe señalar que cada comisión cuenta con recursos para contratar a su staff, integrado por un secretario técnico que cobra 65 mil pesos mensuales, así como dos asesores que ganan 35 mil y 21 mil pesos mensuales, respectivamente, por lo que en lo que va de esta Legislatura cada comisión ha gastado 3 millones 267 mil pesos sólo por concepto de pagos a su staff.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios