Colaboran gobiernos de México y Costa Rica para repatriar ciudadanos por Covid-19

La repatriación se hizo a través de un vuelo chárter, donde se repatrió a 120 ciudadanos costarricenses desde Ciudad de México y a 136 mexicanos provenientes de Costa Rica

Colaboran gobiernos de México y Costa Rica para repatriar ciudadanos por Covid-19
Foto: Twitter @SRE_mx
Nación 03/04/2020 17:20 Ariadna García y José Meléndez Actualizada 21:00
Guardando favorito...

Los gobiernos de México y Costa Rica coordinaron un vuelo conjunto para retornar a sus nacionales varados en ambas naciones, a consecuencia del Covid-19.

“Esto ante las afectaciones que tuvo la conectividad aérea, producto de la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

Lee también: Podrán mexicanos desembarcar de crucero que hace tres días llegó a San Diego

La repatriación se hizo a través de un vuelo chárter que salió este viernes de la Ciudad de México con destino a San José, Costa Rica. En este vuelo se trasladaron 120 ciudadanos costarricenses, y de regreso, en el avión se repatrió a 136 mexicanos.

La operación, detalló Relaciones Exteriores, se realizó en estricto apego a las medidas sanitarias de los dos países.

“Este tipo de esquemas bilaterales de retorno son ejemplos de soluciones basadas en la coordinación y la colaboración.Con esta acción, México y Costa Rica reafirman los valores de amistad y cooperación que los unen, subrayan el compromiso que ambos tienen de protegerse a sus connacionales y ponen de manifiesto su voluntad para hacer frente a esta contingencia sanitaria”, detalló.

El vuelo de México a Costa Rica salió cerca las 08:25 horas de la capital mexicana y arribó después del mediodía, por lo que en la tarde salió de retorno hacia suelo mexicano.

Según la cancillería de Costa Rica, los costarricenses “debieron cubrir” individualmente el costo del boleto de México hacia este país.

“Con esta acción, México y Costa Rica reafirman los valores de amistad y cooperación que los unen, subrayan el compromiso que ambos tienen, de proteger a sus connacionales y ponen de manifiesto su voluntad para hacer frente a esta contingencia sanitaria”, mencionó Relaciones Exteriores.

Asimismo, comenzaron el retorno a México 4 connacionales que se encontraban en Ghana. Se les encontró lugar en un vuelo con destino a Amsterdam para tomar otra aeronave con destino a la Ciudad de México.

Otras 3 mexicanas pudieron salir de Madagascar a bordo de un avión de la aerolínea Air France.

“Seguimos trabajando para asistir a los mexicanos y mexicanas en el exterior en circunstancias excepcionales”, escribió el subsecretario de Relaciones Exteriores para Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente, Julián Ventura.

Según la SRE, 8 mil 432 mexicanos han retornado al país por distintas vías.

Algunos han sido repatriados y a otros se les han facilitado los mecanismos para el retorno.

También, después de negociación con autoridades en Estados Unidos, se logró la aprobación para el desembarco de una veintena de mexicanos que forman parte de la tripulación del crucero Eclipse Celebrity.

Temas Relacionados
SRE Costa Rica México coronavirus
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones