Torreón, Coah.— Autoridades de Coahuila confirmaron el primer caso de coronavirus en la entidad, se trata de una mujer de 20 años que provenía de Italia.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, precisó que la joven llegó asintomática el lunes a Torreón y dos días después presentó síntomas parecidos al resfriado y tos severa, por lo que se atendió de manera particular en el hospital Ángeles.

El nosocomio atendió los protocolos y dio aviso a las autoridades estatales ante la sospecha de coronavirus, quienes mandaron a hacer un panel de virus; al resultar positivo se realizó una segunda prueba en la Ciudad de México, la cual también arrojó positivo.

El secretario estatal mencionó que “la joven fue aislada en su casa, junto a sus padres y un hermano”. Además, añadió que están en contacto con las otras dos compañeras con las que viajó para descartar que también estén infectadas.

La joven había viajado de México a España, luego a Milán, Italia y de regreso a México. Refirió que en las revisiones del aeropuerto no hubo atenciones porque la joven no presentó ningún síntoma. Aseguró que la paciente y su familia están controlados, por lo que pidió a la sociedad no alertarse.

Bernal Gómez afirmó que prácticamente desde que regresó del viaje, la paciente no acudió a otros lugares ni tuvo contacto con más gente. Explicó que el protocolo marca que el aislamiento sea en la propia casa.

El secretario de Salud descartó que fuera necesario suspender eventos masivos como el maratón Lala o el juego de futbol del Santos Laguna, ambos a celebrarse este domingo, y mucho menos la suspensión de clases.

Descartó que haya más casos sospechosos e informó que Coahuila compró más de un millón de insumos y está preparado para cualquier situación que se presente.

Por otra parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó que los pasajeros del vuelo comercial que viajaron a Culiacán en asientos cercanos al paciente con coronavirus —quien evoluciona en forma favorable—, ya fueron checados y no presentan ningún síntoma.

Subrayó que el paciente, de 41 años, de profesión ingeniero, se encuentra estable, con una buena evolución, por lo que se le retiraron los medicamentos, pero continuará bajo vigilancia médica y en aislamiento, en un cuarto de un hotel.

Agregó que no se cancela ningún evento público, ni las clases escolares pues no existe una emergencia, ya que sólo se tienen cuatro casos de coronavirus en el país.


*Con información de Javier Cabrera

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses