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Tras dos días de plantón, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró retrasar la dictaminación del proyecto de reforma educativa; postergar una reunión de alto nivel con dos secretarios de Estado y diputados, y que se incorpore en dicho proyecto lo que ellos consideran el respeto a los derechos laborales del magisterio, así como ser regidos por el apartado B del artículo 123 constitucional.

Ayer se reunieron —por casi cuatro horas en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP)— los integrantes de la Comisión Estatal Única de Negociación (CEUN) de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, con los titulares de las secretarías de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con los diputados Mario Delgado y Adela Piña.

Al término del encuentro privado, en conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que el lunes se reactivarán las labores en el Legislativo. Además, indicó que el siguiente paso es sesionar el dictamen en comisiones. Se tenía agendada una sesión de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales el miércoles a las 17:00 horas, que posteriormente se cambió para ayer y luego se canceló.

“¿Qué sigue? Sesionar en comisiones para poder tener el dictamen. Al parecer los maestros este fin de semana van a regresar a Oaxaca para hacer sus consultas. Vamos a ver las condiciones la semana que entra para poder programar nuestra sesión de comisiones unidas y poder avanzar en este proceso. Estamos convencidos de que el próximo martes podemos sesionar en la Cámara de Diputados, es un planteamiento que hicimos a los maestros”.

Al término del encuentro, Olga Sánchez Cordero dijo que el diálogo con la CNTE será permanente y continuo, “no solamente con la CNTE, sino con todos los que están interesados en esta reforma”, detalló y esperó que se llegue a buen puerto.

Calificó el diálogo de “productivo”, con una “actitud constructiva” y dijo que este es el inicio de muchos otros diálogos que se seguirán teniendo con todos los maestros, no solamente la Coordinadora.

“Vamos a llegar a una reforma educativa que tenga los principios fundamentales que requiere el país. Esta reforma se requiere”, dijo.

Contra las demandas de la CNTE se prevén mantener las evaluaciones diagnósticas y el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio. Las relaciones con los docentes se regirán a partir del artículo 123.

Para los profesores, esto quiere decir que la entrega de las plazas se decidirá mediante la instalación de comisiones mixtas entre el SNTE y sus secciones locales (en el caso de Oaxaca, la 22 de la CNTE) y la Secretaría de Educación Pública.

Esteban Moctezuma dijo que uno de los temas fundamentales de la nueva reforma educativa será tener un sistema transparente para la asignación de plazas, el cual será planeado con integrantes del magisterio.

“Conjuntamente con el magisterio vamos a crear un sistema totalmente transparente para la creación [y] asignación de las plazas, para conocer la vacancia y que en una mesa en donde esté toda la información, las maestras y maestros sepan qué es lo que existe en materia de plazas”, dijo.

Al preguntársele qué ocurrirá con las evaluaciones, en contra de las cuales están los profesores, señaló: “No habrá una evaluación punitiva nunca más. Explícitamente quedará proscrita la posibilidad de que la evaluación quede ligada a la permanencia en el empleo”, señaló.

Agregó que el proyecto de decreto buscará garantizar una educación normal “pertinente” y que las evaluaciones serán “exclusivamente diagnósticas.

“Vamos a tener mesas de trabajo para tener la voz de los involucrados y tener leyes que realmente se cumplan y no que se les dé la vuelta”.

Señaló que el artículo tercero constitucional orientará la evolución del ingreso a la promoción, se buscará que el organismo que se va a dedicar a la revalorización del magisterio, “que no tiene absolutamente nada que ver con el INEE”, tenga un comité técnico integrado por personas con experiencia frente a grupo.

La diputada Adela Piña consideró que fue posible dialogar con los maestros “de una manera más profunda” y que el texto que se discutirá “es muy legítimo”, aseguró

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