Ante el incremento de personas detenidas en estaciones y estancias migratorias, así como por la posibilidad de que se contagien de , la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades federales gestionar la cooperación internacional necesaria para repatriar a todos los migrantes varados en nuestro país.

Debido a la contingencia por el Covid-19 diversos países decidieron cerrar sus fronteras, por lo que varios extranjeros se quedaron sin la posibilidad de regresar a sus naciones de origen. En este contexto, la CNDH urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración realizar los trámites necesarios para garantizar una “digna y sana repatriación” de estas población.

Lee también:

En un comunicado, el organismo nacional recordó que el pasado 10 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó la resolución 1/2020 “Pandemia y Derechos Humanos”, donde pidió a los estados colaborar para que los migrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas y desplazados internos puedan volver a sus países.

“Esta Comisión Nacional reitera el llamado a las autoridades mexicanas a la necesidad de trabajar para establecer un mecanismo regional que permita instrumentar y ejecutar medidas adecuadas para garantizar el traslado de las personas en contexto de movilidad humana, que se encuentran a disposición de las autoridades migratorias mexicanas”, señaló la CNDH .

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses