CNDH emite recomendación a gobierno de Nayarit por homicidio de activista

Por omisiones en la investigación del homicidio de un defensor de derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 33/2019 también al fiscal general del estado

Nación 03/07/2019 18:40 Alexis Ortiz Actualizada 19:19
Guardando favorito...

Por omisiones en la investigación del homicidio de un defensor de derechos humanos y promotor cultural de Nayarit, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 33/2019 al gobernador de ese estado, Antonio Echevarría García, y al fiscal general de esa entidad, Petronilo Ponce Díaz Medrano.

Después de realizar una investigación, la CNDH comprobó que el Ministerio Público no ha tomado medidas para integrar las carpetas de investigación de manera eficaz, independiente, transparente y oportuna con el objetivo de identificar, localizar y detener a los responsables del crimen.

De igual forma, las líneas de Investigación hasta ahora no están relacionadas con las actividades y el perfil del defensor de derechos humanos. Esto ocurre a pesar de que el asesinato del defensor ocurrió en septiembre del 2018 y fue atraído por la CNDH debido a que la naturaleza del caso trascendió el interés de la entidad federativa.

"Tras concluir su investigación, este Organismo Constitucional Autónomo contó con evidencias que acreditan violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, a la verdad, y a recibir atención especializada y adecuada, con atención a su condición de víctimas indirectas, en agravio de ocho personas; y en el caso de dos de ellas, al interés superior de la niñez", señaló la CNDH.

Por estas circunstancias la CNDH recomendó al gobierno de Nayarit que repare el daño integral a las víctimas indirectas; darles una indemnización económica; ofrecerles atención psicológica y tanatológica; se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas, y se deberá brindar capacitación al personal en protección a personas promotoras y defensoras indígenas de derechos humanos.

Mientras, a la Fiscalía General de Nayarit se recomendó integrar debidamente la carpeta de Investigación del homicidio del líder del poblado Wirikuta.

agv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios