Citizen Lab desmiente a FGR sobre investigación de Pegasus

Sí hay evidencia de ataques en México, dice; ‘fiscalía sacó de contexto informe’

Citizen Lab desmiente a FGR sobre investigación de Pegasus
Organizaciones detectaron 50 mil números vigilados. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Nación 23/07/2021 02:14 Redacción y agencias Actualizada 04:37
Guardando favorito...

Ron Deibert, director de Citizen Lab, laboratorio de la Universidad de Toronto que jugó un papel clave en la exposición del espionaje de Pegasus, desmintió a la Fiscalía General de la República (FGR) y sub- rayó que sí se encontró evidencia de los ataques con ese spyware en México.

“La Fiscalía General de la República utilizó fragmentos sacados de contexto de documentación que Citizen Lab aportó a la fiscalía para sugerir, engañosamente, que nuestras investigaciones de los años 2017-2019 no encontraron evidencias de ataques con Pegasus en México”.

Las organizaciones Forbidden Stories y Amnistía Internacional obtuvieron una lista de 50 mil números de teléfono, seleccionados por clientes del gigante israelí de ciberseguridad NSO desde 2016 para ser potencialmente vigilados a través de Pegasus, y la compartieron con un consorcio de 17 medios integrados a Pegasus Project, que revelaron su existencia el domingo.

Del total de números, 15 mil eran de México, incluyendo 50 personas del entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 25 periodistas, activistas, entre otros.

Citizen Lab, que ha dado seguimiento a los abusos cometidos con Pegasus, examinó la metodología de Amnistía para confirmar las infecciones del sistema y la consideró bien fundamentada.

Sin embargo, la FGR señaló el miércoles que Citizen Lab informó que “no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares”, que “no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo” y que no había “analizado equipos de teléfono celular.

En su respuesta, vía Twitter, Deibert recordó a la FGR: “Nuestra investigación detectó intentos de infección con el malware Pegasus a través de mensajes de texto, para lo cual recolectamos y verificamos un gran número de mensajes enviados a, al menos, 25 individuos en México”.

Añadió: “En múltiples ocasiones aportamos extensa documentación escrita —y explicaciones orales en persona a representantes de la FGR— que documentaron la escala de los ataques en contra de la sociedad civil mexicana”.

Deibert externó su desconcierto por la decisión de la FGR de haber “elegido este momento para distorsionar nuestras declaraciones respecto de nuestras investigaciones, precisamente cuando más evidencia ha emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”.

La FGR investiga el presunto espionaje a través de Pegasus y ordenó a las dependencias de seguridad resguardar la información relacionada con la contratación del sistema o semejantes. 

 

Temas Relacionados
Pegasus espionaje El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios