En septiembre de 2020, el padre de Carlos Sesma murió por , la familia cuenta con la prueba PCR, así como con placas de tórax y demás información clínica, pero el acta de defunción indica “neumonía atípica, trombosis venosa profunda y falla cardíaca”, por lo que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) determinó que no podrá recibir el apoyo de 11 mil 460 pesos que brinda el gobierno de México.

“Estimado ciudadano: agradecemos que se haya puesto en contacto con nosotros para los temas relacionados al apoyo para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad Covid-19. Se revisó el acta de defunción emitida por el Registro Civil, la cual menciona como causas de muerte ‘neumonía atípica, trombosis venosa profunda, falla cardíaca’, por lo que su solicitud fue rechazada”.

En respuesta a EL UNIVERSAL, el organismo indicó que a la fecha se han rechazado más de 96 mil solicitudes y entre los principales motivos se encuentra que “la causa de muerte no es válida”; en aquellos casos en donde el acta de defunción no contenga que el fallecimiento fue a consecuencia de coronavirus —o relacionado con éste en cualquiera de sus variantes— confirmado, probable o sospechoso, la ayuda económica no podrá ser entregada.

También lee: 

Sesma hijo es abogado de profesión y dirige una organización no gubernamental en defensa de los derechos humanos, debido a que 2 mil 719 mexicanos se acercaron para pedirle asesoría porque no accedían al apoyo de gastos funerarios brindados por el gobierno. Ante la alta demanda, él decidió comprobar de primera mano que hay parcialidad al resolver el apoyo, puesto que su papá falleció de Covid y no le dieron la ayuda económica.

“Primero, es una pena que lancen esta plataforma y que den por hecho que todas las personas que lamentablemente perdieron a un familiar por una complicación del virus tienen acceso a una computadora con conexión a internet para poder ingresar a la plataforma; segundo, los lineamientos tengan esta trampa de las palabras exactas que debe contener el acta de defunción porque, aunque yo tengo los resultados de la prueba PCR, las placas de mi papá en donde dice que tiene el virus, en el acta de defunción dice neumonía atípica y por eso el DIF resolvió que no soy acreedor al apoyo”.

Adrián Sol también compartió que, aun cuando cuenta con la prueba que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le realizó a su papá en la que se indica que fue positivo al SARS-CoV-2, como el acta de defunción de su padre dice “neumonía atípica”, no se le acreditó el apoyo.

También lee: 

“Puro atole con el dedo de este gobierno, tenemos el informe de resultados de la prueba de mi papá en donde dice que es positivo al virus, pero a la hora de ingresar los datos en la plataforma de Deudos Covid, de inmediato se rechaza el trámite porque la causa de muerte no es válida”, critica.

Víctor González perdió a su esposa Claudia en diciembre pasado; para el día 14 tuvo fiebre y dolor de cabeza; el 17 le confirmaron que era positiva en un kiosco ubicado en la alcaldía Benito Juárez; en menos de una semana los niveles de oxigenación bajaron a 80% y debido a la saturación de los hospitales en la capital un médico particular la asistió en su hogar. Al final, murió. Pero en el acta no aparece explícitamente la muerte por Covid.

“Es posible que haya errores de codificación”, resaltó.