Iguala, Gro.— Las celebraciones del 200 aniversario del Plan de Iguala y del Día de la Bandera estuvieron marcadas por el recuerdo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la cima del cerro del Tehuehue, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el caso es una espina clavada en el alma, por lo que no se cansará de buscar a los estudiantes desaparecidos aquella noche del 26 de septiembre de 2014.

Ante el presidente de Argentina, Alberto Fernández, invitado especial a dicha conmemoración, representantes del Poder Judicial y del Legislativo, López Obrador reiteró su llamado a la población a aportar información sobre este caso.

Con una temperatura superior a los 33 grados centígrados, el Presidente de México recordó que en complicidad con la delincuencia, el pasado gobierno pretendió engañar con la “verdad histórica”, según la cual los 43 jóvenes habrían sido quemados en un basurero de Cocula.

“Todo ese infundio se ha venido cayendo con las recientes investigaciones; sin embargo, es temible la asociación delictuosa que produjo esta tragedia y el pacto de silencio que establecieron, que aún con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa, pocos de ellos hablan y todavía no sabemos a ciencia cierta dónde están los estudiantes de Ayotzinapa”.

El Presidente reafirmó el compromiso de trabajar en coordinación con la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación para saldar la deuda con las madres y padres de los muchachos, con Iguala, con la sociedad en su conjunto y con la hon-ra de México.

En su mensaje, el Ejecutivo destacó que México y Argentina son naciones hermanas, cuyos pueblos han luchado siempre por la libertad, la justicia y la democracia, así como por la defensa de la soberanía.

“Hoy muchos mexicanos, mujeres y hombres de nuestra generación, disfrutan de la literatura de Jorge Luis Borges, recuerdan con admiración y afecto a Diego Armando Maradona y no dejan de invocar el arrojo y la congruencia de Ernesto Che Guevara, y yo en especial también le admiro a usted, digno presidente de Argentina”, dijo López Obrador.

Antes, el presidente Alberto Fernández llamó a la unidad latinoamericana para sacar de la pobreza y la marginalidad a millones de personas en el continente, al que calificó como el más desigual que hay en el mundo.

El presidente argentino advirtió que no hay ninguna posibilidad de que la región progrese si no es con la unidad de la llamada “Patria Grande”.

El cierre de esta jornada se llevó a cabo en el centro de Iguala, en el Museo de las Banderas, en donde ambos Jefes de Estado y sus comitivas dieron el banderazo de salida de la llamada “ruta de las banderas”.

Ahí, a menos de 20 metros del Mandatario, un grupo de mujeres activistas se manifestaron en contra de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Los gritos al término del acto crecieron y Yolitzin Jaimes recibió un golpe en la cabeza; acusó que fue golpeada por simpatizantes de Zulma Carvajal, sobrina de Salgado Macedonio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses