[Publicidad]
Una jueza federal dejó en libertad provisional al sargento segundo, Santiago Muñoz Pilo, acusado de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, tras modificarle la prisión preventiva justificada a cambio del pago de una garantía económica, la presentación periódica ante el juzgado para la firma del libro de procesados, el retiro de pasaporte y la prohibición de salir del país.
En consecuencia, el militar retirado salió anoche de la prisión del Campo Militar 1-A, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de permanecer un mes preso, reportaron este miércoles autoridades del gabinete de seguridad federal.
Muñoz Pilo, sargento peluquero y quien lleva ya su proceso penal en libertad, fue detenido en mayo por la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos vínculos con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lee también Ratifican amparo a favor de general detenido por caso Ayotzinapa; seguirá en libertad proceso penal
Sin embargo, en audiencia de revisión de medidas cautelares, la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, le modificó la prisión preventiva para llevar su proceso en libertad, al igual que lo hiciera con ocho militares también presuntamente involucrados en el caso.
El sargento retirado perteneció hace 10 años al 27 Batallón de Infantería de Iguala, señalado de tener un papel activo la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando se registró el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, por el grupo criminal “Guerreros Unidos.
[Publicidad]
Hace un año, la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, con residencia en Toluca, Estado México, ordenó la captura de 16 oficiales y tropa de los Batallones 27 y 41 de Iguala, por los delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada, entre ellos el general retirado Rafael Hernández Nieto, quien después de unos meses logró llevar su proceso en libertad provisional.
Así como la de los soldados Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, quienes en la primera semana de mayo salieron en libertad provisional, luego de que la juez Duarte Cedillo les cambió la prisión preventiva.
Lee también Carlos Loret de Mola.- La oposición busca el Milagro de Miami
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información
Estados
Lluvias colapsan puente en Huehuetán, Chiapas; buscan a hombre arrastrado por el río

Tendencias
¿Por qué no debes pisarlas?; el riesgo oculto de aplastar cucarachas en casa

Metrópoli
Mundial 2026: Ecobici tendrá cinco puntos temporales para llegar al Estadio Ciudad de México; podrán recibir hasta 2 mil bicicletas

Estados
Emiten alerta en Chihuahua por altas temperaturas; esperan temperaturas de hasta 39 grados






