Los cambios anunciados por la (SEP) relacionados con el Plan y Programas de Estudio (PPE) 2022 de educación básica son imprecisos, y son más ideológicos que pedagógicos, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana ( ).

A través de un comunicado, sostuvo que la propuesta busca reordenar la actividad educativa sin un diagnóstico profundo, sin dejar claro el objetivo que se persigue, ni cómo se evaluará a los estudiantes , ni cómo se organizan las asignaturas y las fases, en sustitución de los grados académicos.

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Agregó que es trascendental que la educación se actualice y se reforme con base en procesos que contribuyan a la construcción de un mejor país, y expresó que de manera urgente se debe plantear como objetivo, abatir el rezago educativo que se agravó por la pandemia.

“nos parece preocupante que los cambios que comenzaron en 2021, con el diseño de 18 libros de texto (que no concluyó), continúen este año con el anuncio del cambio del Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 sin contar con una evaluación de los planes 2011 y 2017 que aún se encuentran en operación”, dijo.

Expresó que el marco curricular anuncia un modelo educativo que no precisa los mecanismos de implementación relacionados con los campos formativos, así como las fases, por lo que pudiera parecer que ya no habrá asignaturas, niveles, y grados escolares.

“Es importante mencionar que si bien las autoridades sugieren que este cambio en la educación terminará con fenómenos tan complejos en nuestro país como la pobreza y la ignorancia, consideramos que atender estas problemáticas sociales requiere de mucho más que un cambio en el PPE para erradicarse”, refirió.

Precisó que es primordial que frente a una reforma como la propuesta, se escuchen las voces de los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) por el esfuerzo de actualización que se requerirá por parte de los maestros.

“Es oportuno señalar también que esta propuesta llega en un momento donde la pandemia no puede ser un pretexto para justificar los graves problemas en nuestro sistema educativo, que tiene como uno de sus más grandes retos, regresar a las aulas a los 3 millones 656 mil 928 de estudiantes que no lo han hecho”, señaló.

Dijo que es grave que en l a propuesta de la SEP contemple eliminar los exámenes estandarizados que permiten realizar comparaciones a nivel internacional. “Estamos convencidos que lo que no se mide con indicadores claros, no puede mejorarse. Para tener una educación de calidad es imprescindible que podamos contar con evidencia cuantitativa de los avances y rezagos”, indicó.

vcr

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