Busca México evitar deportación de mujeres internadas en Centro de Detención en EU

Se trata de mujeres que fueron sometidas a cirugías sin su consentimiento, mientras han estado detenidas en el Centro se Detención de Irwin

Busca México evitar deportación de mujeres internadas en Centro de Detención en EU
Foto: Archivo. AFP
Nación 12/11/2020 22:05 Ariadna García Actualizada 22:17
Guardando favorito...

La Secretaría de Relaciones Exteriores busca evitar que mujeres internadas en el Centro de Detención de Irwin (ICDC por sus siglas en inglés) sean deportadas a México, para evitar un impacto negativo en la demanda colectiva que el gobierno mexicano busca interponer en contra de este lugar. 

Se trata de mujeres que fueron sometidas a cirugías sin su consentimiento, mientras han estado detenidas en ese centro, donde se denunció que se habían practicado histerectomías a mujeres que no las habían autorizado.

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana difundió esta noche que personal del consulado general ha realizado tres visitas al Centro de Detención de Irwin, desde donde tuvo conocimiento de los hechos, luego de haber obtenido una autorización especial para acudir al ICDC ante las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19.

También lee: Lo que sabemos sobre las denuncias de extracción de útero a migrantes en EU

“Durante la visita más reciente, efectuada el lunes 10 de noviembre, funcionarios consulares entrevistaron a cuatro mujeres mexicanas que permanecen en el citado centro. El objetivo fue dar seguimiento a sus necesidades inmediatas y verificar su estado de salud. Dos de ellas son parte del grupo de personas que han referido haber sido sujetas a cirugías (no histerectomías)”, detalló Relaciones Exteriores.

Explicó que ante la posibilidad de que las autoridades de ICE y del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) giren órdenes finales de deportación a las mujeres mexicanas involucradas en este caso, el consulado verificó el estatus migratorio de cada una de las mexicanas entrevistadas. 

“Lo anterior debido a que su deportación podría tener un impacto negativo en la posible demanda colectiva que se interponga en contra de las autoridades de Estados Unidos así como en las investigaciones que realizan la Oficina del Inspector General (OIG) de DHS y el Departamento de Justicia (DOJ)”, añadió.

Derivado de las entrevistas consulares y acercamientos de la representación con los abogados de las detenidas, agregó, se pudo confirmar que tres de las cuatro entrevistadas no serán deportadas por el momento, aunque su situación migratoria continúa bajo revisión.

Solamente una de las mujeres manifestó su deseo de no realizar gestiones tendientes a evitar su deportación.

“Es importante subrayar que no se han deportado a mujeres mexicanas que sean parte de este caso desde que se dio a conocer la denuncia, si bien se identificaron a cuatro mujeres mexicanas que regresaron a México previo a que el caso se diera a conocer públicamente”, agregó la dependencia.

El consulado mexicano mantiene colaboración con los abogados migratorios de las detenidas, así como con el abogado Andrew Free, quien coordina la eventual demanda colectiva, con el objeto de coadyuvar en las gestiones que sean necesarias para detener las deportaciones de las connacionales y continuar avanzando para que el caso sea llevado ante las cortes de ese país.

rmlgv/jcgp

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios