justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Integrantes de la Barra Mexicana de Abogados se solidarizaron con el Poder Judicial, defendieron su autonomía y rechazaron cualquier intento de intervenir en su organización o en las resoluciones que emite.

Mediante un comunicado dirigido al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y al Congreso de la Unión, la organización afirmó que todos los ciudadanos deben estar atentos para impedir cualquier interferencia indebida en el Poder Judicial, pues la protección de los derechos de los gobernados requiere que éste sea independiente.

“No sólo es necesario que se respeten las garantías institucionales establecidas en las normas relativas a su conformación; la designación de sus integrantes, su permanencia, la asignación de una remuneración adecuada, irrenunciable e irreductible durante el tiempo de su encargo, sino que el ejercicio de sus funciones debe desarrollarse sin interferencias”, indica el documento.

La organización afirmó que nada autoriza la intervención sobre las determinaciones que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las materias de su competencia, su organización interna y la de los tribunales que conforman el PJF.

Ayer, durante las comparecencias de los tres candidatos que el Presidente de la República propuso para ocupar el lugar del ministro José Ramón Cossío, los integrantes de la terna se pronunciaron a favor de reducir los salarios de los ministros de la Corte y dos de ellos criticaron la decisión de suspender la ley de remuneraciones.

Además del proceso de elección del nuevo ministro en la Corte, el PJF atraviesa por la sucesión presidencial que deberá ocurrir el 2 de enero próximo, en la que quien quede en lugar de Cossío Díaz también podrá votar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses