Arrasó en la elección presidencial, gracias a él su partido logró la mayoría en el Congreso de la Unión y, ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador está a horas de obtener todavía más poder.

Nos dicen que este jueves, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena y sus aliados, opinará que “sí es viable” la iniciativa que presentó el presidente López Obrador el pasado jueves y que busca cambiar la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, para que desde el Ejecutivo se pueda modificar, sin restricciones, el Presupuesto de Egresos, ante la declaratoria de una emergencia económica.

El mismo jueves, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), declarará clausurados los trabajos del periodo ordinario.

Inmediatamente después, en el Senado de la República se instalará la Comisión Permanente. Paralelamente, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, también con mayoría de Morena y sus aliados, sesionará -de manera presencial- para aprobar este dictamen con algunas modificaciones.

Ya teniendo dictamen o materia, la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente que se celebre un periodo extraordinario para aprobar este dictamen en el pleno de San Lázaro y en el Senado de la República, ambas también con mayoría de Morena, PT y PES.

Nos describen que se perfila que el periodo extraordinario se lleve a cabo el próximo martes 5 de mayo en San Lázaro, a pesar de estar en la Fase 3 de contingencia por el coronavirus.

Este dictamen, ya en el pleno de San Lázaro y el Senado, no tendrá problemas para aprobarse, pues solamente se requiere mayoría simple al no ser reforma constitucional.

En donde la oposición sí podría hacer algo para “frenar” esta iniciativa, que han llamado autoritaria y antidemocrática, es en la convocatoria al periodo extraordinario que se haría desde la Comisión Permanente.

Nos recuerdan que la Permanente se integra por 37 diputados, y se requieren 25 votos (dos terceras partes) para convocar a un periodo extraordinario, pero Morena y sus aliados solamente tienen 24 legisladores, es decir, el PAN, PRI, MC y PRD cuentan con 13 votos.

Así, nos dicen, el Presidente está a un voto, y algunas horas, de ver el día en que obtuvo más poder.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]