La fría despedida de AMLO a Irma Eréndira

Bajo Reserva Exprés

Bajo Reserva Exprés. La fría despedida de AMLO a Irma Eréndira
Foto: Especial
Nación 21/06/2021 13:57 Periodistas de EL UNIVERSAL Ciudad de México Actualizada 13:57
Guardando favorito...

Como un congelador parecía esta tarde el despacho presidencial que fue el escenario en el que un Presidente con tono serio anunció el relevo de la hasta esta mañana secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para dar paso a una “etapa nueva” en esa dependencia y profundizar el combate a la corrupción y construir un gobierno austero en el que no haya lujos ni funcionarios ricos y pueblo pobre.

Ella habló de las cifras, de la lucha social de su familia, de que regresa a la UNAM, que mejoró las cifras en materia de percepción de la corrupción, pero nunca logró una sonrisa o un gesto de empatía por parte del presidente López Obrador, quien se veía un poco aburrido con el informe labores que doña Irma dio como mensaje de despedida, y que le tomó casi 10 minutos.

Antes, el mandatario escogió palabras muy interesantes para explicar su decisión de relevar a Sandoval: “Estamos entrando a una etapa nueva… vamos a profundizar más en el combate a la corrupción y en hacer un gobierno austero, sin lujos, con el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Nos hacen ver que desde hace meses se especulaba sobre la salida del gabinete de la llamada zar anticorrupción.

Dos eran los elementos que se exponían en esas versiones atribuidas a miembros del propio gobierno federal. La primera, que Irma Eréndira Sandoval quedó muy mal parada cuando investigaciones periodísticas revelaron que ella y su familia tenían varias propiedades que no habían sido declaradas. Y la segunda, y algunos dicen la que más afectó su cercanía con el Presidente, es que se le culpa de haber sido parte de una guerra contra el entonces candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, con el fin de que su hermano, Pablo Amílcar Sandoval fuera designado como el abanderado morenista a la gubernatura.

La campaña tuvo éxito, pues Salgado fue duramente cuestionado por las acusaciones de abuso sexual y violación que varias mujeres hicieron públicas, y al final, por no reportar gastos de precampaña quedó fuera de la contienda. Sin embargo, Pablo Amílcar Sandoval, no fue considerado para tomar el lugar de Salgado Macedonio.

Nos hacen notar que, a diferencia de otros casos, el Presidente no dio otro cargo a Sandoval, ni la envío a alguna embajada, simplemente le dio un frío gracias.

Helado estuvo el despacho presidencial.

grg 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios