Avanza en Diputados iniciativa para equipar con cámaras y GPS unidades de transporte público

El dictamen busca proteger a usuarios y operadores; la iniciativa pasó al Pleno para su discusión

Avanza en Diputados iniciativa para equipar con cámaras y GPS al transporte público
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 08/12/2021 21:39 Antonio López Cruz Actualizada 21:39
Guardando favorito...

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que preside la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), aprobó un proyecto de dictamen para instalar cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización en el transporte público.

Se trata de una iniciativa que reforma dl artículo 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a efecto de extender las labores de vigilancia realizadas en los centros de monitoreo, a cargo de instituciones de seguridad pública federal, local y municipal, lo que facilitará acciones de atención inmediata ante la comisión de asaltos.

Durante una reunión ordinaria, la legisladora explicó que se trata no únicamente de un tema de seguridad para proteger a los usuarios, sino también a los operadores. 

Reconoció que esto representa un costo adicional para los concesionarios, debido a que las tarifas no se han revisado en los últimos años y al aumento del precio los combustibles, “pero si no le damos avance vamos a seguir dejándolos así”.

Lee también: "¡Jálala de la ropa!"; Rescatan a mujer que amenzaba con aventarse al metro en la estación Apatlaco

Precisó que no se determinó un plazo para cumplir con la modificación “y queda como obligación para que sean los gobiernos locales quienes impongan los tiempos y acompañen la consolidación de estas figuras en beneficio de la población y los concesionarios”.

Añadió que también se debe invertir en las rutas por donde pasan, “que es un tema muy solicitado, porque no hay pavimento, alumbrado, ni cámaras de vigilancia del gobierno”. 

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM), quien propuso la iniciativa, explicó que se pretende fortalecer al transporte público porque la percepción de inseguridad es muy grande. Si bien algunos estados ya legislaron sobre el tema, la mayor parte todavía no, y a nivel federal falta una legislación sobre este asunto, consideró. 

Lee también: CDMX y Edomex refuerzan vigilancia en 5 corredores

El legislador agregó que en los estados donde se ha implementado bajaron los índices de delincuencia en transporte público. Destacó la importancia de que estas herramientas de seguridad se incluyan en los planes de movilidad de los estados y a nivel federal. “Si unos pudieron, otros también lo harán”.

Por su parte, la diputada Esther Martínez Romano (PT) dijo que es un tema de presupuesto, porque en estados donde se ha exhortado a instalar estos equipos, los concesionarios afirman que la pandemia afectó mucho su economía. Añadió que es una carga fiscal, incluso para el Gobierno Federal, por lo que la propuesta debe contar con un análisis de impacto presupuestal. Pidió que el proyecto de dictamen se vincule a otras comisiones para enriquecerla. 

Del PVEM, el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez dijo que hay entidades en las que los transportistas han hecho el esfuerzo para dotar a sus unidades con GPS y cámaras, por razones de seguridad y de administración, por lo que pidió “no poner de pretexto el presupuesto para no ajustarnos a la norma”.

Del PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván reconoció la intención “noble para tener mejores esquemas de seguridad”, sin embargo, indicó que toda acción legislativa debe acompañarse de presupuesto. “Los municipios no van a tener más recursos para esta acción y otras que les demos. Quitamos el FORTASEG. No les damos dinero para seguridad, pero sí les imponemos cargas en esa materia”.

Lee también: Estas son las rutas donde más asaltan al transporte público en Ecatepec

La iniciativa se turno a la Mesa Directiva para que sea enlistando para su discusión en el Pleno.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones