Avanza en Comisión Permanente periodo extraordinario

Será para desahogar el desafuero de los diputados Huerta y Toledo, señalan

Avanza en Comisión Permanente periodo extraordinario
La Cámara Baja tendrá periodo extra el 16 de julio. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 13/07/2021 03:32 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 03:35
Guardando favorito...

La Primera Comisión de la Permanente aprobó la convocatoria para que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario de sesiones el próximo viernes 16 de julio, con el fin de desahogar los dictámenes de la Sección Instructora sobre el desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como del fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona.

La discusión en la comisión, que hasta ayer presidió el senador de Morena Martí Batres, se extendió debido a que algunos legisladores advirtieron que no se debería incluir al fiscal morelense, ya que cuenta con una suspensión que impide que se le retire el fuero.

El tema será llevado hoy ante el pleno de la Comisión Permanente para su eventual aprobación.

El senador del PAN, Damián Zepeda, adelantó su voto a favor del periodo extraordinario, pero alertó que “en el caso del fiscal, el dictamen no es sobre un juicio de procedencia, sino respecto a si el funcionario tiene o no fuero, lo que es gravísimo, porque sienta un precedente terrible para este país y constituye una aberración”, pues al artículo 111 es muy claro respecto a que los fiscales de justicia sí tienen fuero.

Por ello, el legislador panista presentó una reserva en la que propuso votar si el tema de Morelos se incluía o no en la agenda del periodo extraordinario de sesiones.

Los senadores de Morena, Mónica Fernández, Martí Batres y José Ramón Enríquez señalaron que la Comisión Permanente no debe prejuzgar sobre si un determinado funcionario tiene o no fuero y mucho menos si es culpable o no de lo que se le acusa, pues lo único para lo que está facultada es para convocar al periodo extraordinario.

Al final, 11 legisladores votaron en lo general a favor del periodo extraordinario, uno en contra y dos se abstuvieron.

Sobre la reserva del senador Zepeda Vidales para que no se incluyera el caso del fiscal de Morelos se registraron 10 votos en contra y cinco a favor, por lo que no procedió la propuesta.

El diputado federal de Morena, Saúl Huerta, es acusado de violación y abuso sexual en contra de menores de edad, mientras que Mauricio Toledo, del PT, es señalado de enriquecimiento ilícito.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios