nacion@eluniversal.com.mx

Luego de que ayer 18 congresos locales respaldaron el dictamen de la Guardia Nacional, líderes del Congreso de la Unión y funcionarios federales celebraron la aprobación y destacaron que se logra así un camino hacia la paz y la seguridad.

Una vez conseguido el requisito para avalar el cambio, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que en la sesión ordinaria de hoy se realizará la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y extinción de dominio.

El presidente del Senado, Martí Batres, destacó la unanimidad con la que la reforma constitucional fue avalada por los congresos locales. Dijo que hoy el pleno también hará la declaratoria de constitucionalidad.

En tanto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, hizo un reconocimiento a los Congresos locales que hasta ayer habían aprobado el paquete legislativo que crea la Guardia Nacional.

Dijo que con ello se logra avanzar en el camino hacia la paz y la seguridad de todos los mexicanos. Robledo destacó que 17 Congresos locales: Campeche, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa habían aprobado la reforma.

Anoche se sumó el Congreso de Oaxaca, con lo que el número aumentó a 18.

Sobre el trámite legal que sigue para la entrada en vigor de esta reforma, Mario Delgado explicó que una vez que se realice la declaratoria de constitucionalidad dse notificará al Senado para que a su vez informe al Ejecutivo para su promulgación.

Delgado Carrillo afirmó que, a 100 días de haber iniciado este nuevo gobierno, la aprobación de la Guardia Nacional y la extinción de dominio por la mayoría de los congresos locales representa uno de los pasos más importantes en la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Reiteró su llamado a trabajar cuanto antes en las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que deberán quedar listas a más tardar en 90 días.

Dijo que no hay tiempo que perder, por lo que los legisladores deben abocarse a la elaboración de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]