Washington.— Faltan menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, y para atizar la incertidumbre, el gobernante Donald Trump se negó a decir si aceptará los resultados, al insistir, sin pruebas, en que el voto por correo, previsto que aumentará por la pandemia, “amañará” los comicios.

“Tendré que verlo. No voy a decir simplemente que sí, tampoco lo hice la última vez”, dijo al ser cuestionado sobre si admitirá una posible derrota, durante una entrevista con la cadena Fox News.

El mandatario se refería a sus declaraciones de octubre de 2016, cuando se rehusó comprometerse a acatar los resultados de ese año en caso de que ganara su rival demócrata, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

En esta ocasión, Trump lleva semanas desacreditando el sufragio emitido digitalmente, que muchos estados han facilitado en el contexto de la crisis del coronavirus, al denunciar que eso puede llevar a un fraude electoral, algo sobre lo que no hay ninguna prueba.

“El voto por correo va a amañar las elecciones, realmente lo creo”, aseguró el líder de la Casa Blanca en su intervención.

También reconoció que él no es “un buen perdedor”, porque no le gusta la derrota, y restó credibilidad al aluvión de sondeos que conceden una ventaja considerable a su probable rival en noviembre, el exvicepresidente y virtual candidato demócrata, Joe Biden.

“No creo que vaya a perder. ¿Sabe cuántas veces me han dado por derrotado? (...) No estoy perdiendo, porque esas son encuestas falsas, [lo] fueron en 2016 y ahora [lo] son todavía más”, resaltó.

El gobernante reaccionaba a un sondeo de Fox News que daba a Biden ocho puntos de ventaja, pero otros ejercicios han pintado un panorama aún más favorable para el exvicepresidente, incluida una publicada ayer domingo por el diario Washington Post y la cadena ABC, que sitúa al candidato demócrata 15 puntos por delante del actual presidente.

Sobre su rival, Trump lo calificó de “incompetente” para liderar la nación. “Le dispararon mentalmente”, afirmó el republicano para luego advertir que si Biden es elegido el próximo 3 de noviembre, va a “destruir este país”. Sin dar pruebas ni decir en qué basa su información, aseguró: “Triplicaría los impuestos [y] dejaría sin financiación a la policía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]