Suscríbete

Arranca la encuesta en Morena

Sondeará las preferencias para la dirigencia nacional y la secretaría general

Dirigencia_Morena
Mario Delgado, aspirante a la dirigencia de Morena, dio a conocer que dos diputados se sumaron a su proyecto. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Nación 02/10/2020 04:11 Ariadna García Actualizada 04:24

Ahora sí, este viernes da inicio la encuesta para definir quién encabezará la dirigencia nacional de Morena y la secretaría general.

El proceso de levantamiento será hasta el 8 de octubre próximo y se prevé que entre el 10 y 11 del mismo mes se dé a conocer el resultado.

Las empresas Covarrubias y Asociados, S.C.; Parametría, S.A. de C.V., y BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S.C., serán las encargadas de levantar la nueva encuesta.

De acuerdo con la metodología, cada una de las empresas levantará mil 500 encuestas. El documento contiene 10 preguntas, en las cuales se cuestiona sobre quién se considera que debe dirigir Morena y quién debe quedar en la secretaría general.

El pasado miércoles la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos dio a conocer los nombres de quienes compiten por la dirigencia nacional de Morena: Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Hilda Díaz, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky.

Para el caso de la secretaría general se armaron dos listas: una con nueve mujeres y la otra con cuatro hombres.

Si la dirigencia nacional queda en manos de una mujer, la secretaría general será manejada por un hombre y viceversa.

La disputa
 

Los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena ya han comenzado a buscar los apoyos a sus candidaturas.

Ayer, Mario Delgado dio a conocer que los diputados Javier Hidalgo y Marco Antonio Andrade, quienes también buscaron contender por la dirigencia nacional, se sumaron a su proyecto.

“[Quiero] agradecer a Javier Hidalgo y a Marco Andrade que me compartan las propuestas que tenían para ser dirigentes de Morena, yo las asumo como mías, las vamos a promover dentro de nuestro partido, dentro de nuestro movimiento. Es un acto de unidad que vale mucho en estos momentos para todos los simpatizantes y militantes de Morena”, manifestó Mario Delgado.

En tanto, Yeidckol Polevnsky comenzó a hacer recorridos. Estuvo en Oaxaca con militancia, donde dedicó una parte de su tiempo a criticar a la actual dirigencia nacional que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar.

Gibrán Ramírez, quien no quedó como candidato a la dirigencia nacional de Morena, presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en el que pide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el aplazamiento de la encuesta abierta hasta que se analice la viabilidad de los resultados de la encuesta de reconocimiento, de manera técnica, por expertos ajenos a las casas encuestadoras, para de esta manera contrastar el informe final con el documento metodológico.

 

Comentarios