Arranca este lunes Consulta Infantil y Juvenil 2021

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova puntualizó que uno de los principales objetivos de la consulta es contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones de su pleno ejercicio

Arranca este lunes Consulta Infantil y Juvenil 2021
Foto: Archivo
Nación 31/10/2021 14:39 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 14:39
Guardando favorito...

Este lunes 1 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará inicio a la Consulta Infantil y Juvenil 2021, anunció su presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien destacó que se trata de un importante ejercicio de participación “que permite habituar a las niñas, niños y adolescentes en la participación ciudadana, y ayuda a que conozcan y ejerzan su derecho a expresar su opinión sobre todos los asuntos que les afectan, independientemente de su edad”.

En un video publicado en las redes sociales, el consejero presidente del INE puntualizó que uno de los principales objetivos de la consulta, en su edición 2021, es contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones de su pleno ejercicio.

Subrayó que “la consulta de este año nos permitirá contar con un diagnóstico serio y robusto sobre el sentir de la infancia y la juventud en torno a la pandemia de Covid-19 y los efectos sociales que ésta tuvo en su vida cotidiana, su educación y sus interacciones sociales”.

Detalló que este año, la consulta aborda 3 temas: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, y contará con diseños distintos de boleta para cuatro grupos de edad: de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.
 

Lorenzo Córdova explicó que la participación virtual estará abierta todo el mes de noviembre y las jornadas presenciales se desarrollarán durante los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre.

“Durante todo el mes de noviembre, las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años de edad, podrán participar en esta consulta, ya sea de forma virtual a través del sitio consultainfantilyjuvenil.ine.mx o durante las jornadas presenciales, que se llevarán a cabo en casi 18 mil espacios escolares, mil 722 puntos itinerantes y en casillas fijas instaladas en las Juntas locales y distritales ejecutivas del INE en todo el país”.

El presidente del INE recordó que esta será la novena ocasión en la que la autoridad electoral convoca y organiza un ejercicio nacional para la participación y la libre expresión de esta población, desde que en 1997 se llevó a cabo la primera Consulta Infantil y Juvenil.

Subrayó que de entonces a la fecha se ha logrado captar la opinión de más de 27 millones de niñas, niños y adolescentes a través de la consulta. “En 2018 logramos una participación de 5 millones 671 mil personas. Estoy seguro de que en este 2021 podremos superar esta cifra gracias a tu entusiasmo y participación”, finalizó Córdova Vianello.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones