Sin precedentes demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos: Monreal

De acuerdo con el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal las armas son traficadas ilegalmente a México lo cual ha detonado la violencia

El senador Ricardo Monreal y el canciller, Marcelo Ebrard
Foto: Especial
Nación 04/08/2021 15:18 Actualizada 15:25
Guardando favorito...

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal consideró como sin precedentes en la historia del país la demanda que inicio el gobierno mexicano ante un tribunal de Estados Unidos contra las empresas productoras de armas, ya que las mismas posteriormente son traficadas ilegalmente a México lo cual ha detonado la violencia.

Dijo que México “no puede mantenerse ya callado y silencioso. Por eso, este paso que ha dado la Cancillería y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está en su mejor momento, es oportuno y es correcto”.

Y agregó: “Hoy se ha presentado en una Corte, en Tribunal en Boston, en Massachusetts, por el gobierno mexicano, es correcta, oportuna, valiente, justa, porque es un hecho sin precedente lo que está ocurriendo hoy en México”, subrayó en el Museo Memoria y Tolerancia.

Al participar en la presentación del Litigio contra la comercialización negligente de armas en Estados Unidos y su tráfico ilícito a México, expuso que dicha demanda no sólo busca la reparación del daño, sino evitar que se siga generando esta tragedia de violencia que México vive.

“Yo estoy seguro de que muchos de nuestros problemas en materia de violencia, son provocados por el uso ilegal y la introducción ilegal de armas a nuestro país”, indicó ante el canciller Marcelo Ebrard a quien felicitó por poner “el dedo en la llaga” de este problema que tenemos que atacar.

Dijo que es una buena noticia para México, para la justicia internacional y para frenar esta tragedia que nos envuelve, de la inseguridad, el crimen y la violencia.

Recordó que hace unas semanas se aprobó en la Comisión Permanente del Congreso un exhorto donde se solicitó a la cancillería acciones  contra este mal, “porque es a quien se le atribuye el aumento de la violencia, el armado de los cárteles y grupos criminales que comenten no sólo tráfico de drogas sino secuestros, asesinatos, homicidios y muchos otros delitos alrededor del uso de armas introducidas ilegalmente”.

El también coordinador de Morena subrayó que esta demanda es relevante, no tiene precedente en la historia del país.

“Este es el primer paso. Faltan otros, que hemos planteado a la Cancillería, por ejemplo, integrar con urgencia la Comisión Congresional que vigile la violación de derechos humanos de trabajadores migratorios en Estados Unidos”.

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios