16 | SEP | 2019
Anuncian Semana de Yucatán en México 2019
Foto: Berenice Fregoso

Anuncian Semana de Yucatán en México 2019

20/05/2019
15:54
Carina García
Ciudad de México
-A +A
Por primera vez habrá una modalidad virtual, pues a la exposición, venta y actividades artísticas, se sumará a partir del viernes 24 de mayo la tienda oficial Hecho en Yucatán en Mercado Libre

Del 24 de mayo al 2 de junio en el Palacio de los Deportes se realizará la “Semana de Yucatán en México”, el principal escaparate para el turismo y la cultura del estado, anunció el gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal.

Por primera vez habrá una modalidad virtual, pues a la exposición, venta y actividades artísticas, se sumará a partir del viernes 24 de este mes la tienda oficial Hecho en Yucatán en Mercado Libre, donde se podrán adquirir, desde cualquier lugar del mundo, productos hechos por 53 empresas del estado, destacó el mandatario.

Este año será la décimo octava ocasión que se realiza la Semana de Yucatán en México, con una inversión de casi 10 millones de pesos del gobierno estatal y 2 millones de pesos del sector privado, “esto va a ser un éxito”, destacó Vila Dosal, al invitar a conocer la amplia oferta turística y gastronómica que expondrán 270 micro, pequeñas y medianas empresas, y a presenciar actividades artísticas de todo tipo.

Destacó el primer lugar de Yucatán en materia de seguridad, y el crecimiento turístico y económico como imán para visitar, comprar e invertir en el estado.

Por ejemplo, la ciudad de Mérida será sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 19 al 22 de septiembre, a donde ya se tiene confirmada la asistencia de 21 laureados, y en 2020 será sede del Tianguis Turístico Internacional.

“El tema de la seguridad sigue bien, por tercer año consecutivo hemos sido seleccionados por el Instituto de Economía y la Paz calificados como la entidad más segura del país y también la Encuesta de Percepción de Seguridad del Inegi” ubica a la entidad como la más segura.

El estado vive además “buenos momentos económicos, el último trimestre de 2018 crecimos 3.3 %, muy superior al 1.2% de crecimiento promedio a nivel nacional.

“En materia de turismo hay crecimiento, el aeropuerto de Mérida fue el sexto en movimiento turístico con 2.5 millones de personas y queremos seguir promocionando sus atractivos, sus 19 zonas arqueológicas que son patrimonio de la humanidad como Chichen Iztá y Uxmal, nuestros cenotes, playas, no tenemos problema de sargazo como en otros estados”, dijo.

Destacó que Yucatán es destino para visitantes con todo tipo de presupuesto, pues cuenta con hoteles desde 700 hasta 22 mil pesos la noche, en tanto que el acceso a zonas arqueológicas sólo se incrementó para turismo internacional, de 10 a 20 dólares, pero no para visitantes nacionales.

El mandatario reconoció que derivado de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) las entidades han tenido que hacer mayores esfuerzos y “tenemos que ser más creativos”, por lo que a los 151 stands físicos se sumará la venta en internet de productos y servicios yucatecos.

Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del estado, dijo que en 2018 se tuvieron 70 millones de pesos producto de la Semana de Yucatán en México, y ganancias de 56 millones de pesos, es decir, un incremento de 30% con relación a 2017 y 175 mil 218 visitantes, 15.3 % más que en 2017.

Ahora, además, se prevén mayores ingresos por la modalidad virtual “Hecho en Yucatán” que conectará a 53 empresas locales con cualquier parte de México y del mundo: “estamos muy conscientes de que para poder trabajar en la economía tenemos que producir en pesos y vender en monedas duras, dólares, euros, son los mercados en los que productos yucatecos ya están teniendo acceso”.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), “en momentos en los cuales se empieza a complicar el crecimiento económico del país, debemos fomentar la compra de productos y servicios nacionales”, de ahí la importancia de la Semana de Yucatán en México.

Es necesario además que en turismo se exploren otras vocaciones regionales más allá de las playas, para incentivar el consumo interno y promover servicios de los estados del país. Por eso Concanaco Servytur va a mantener su impulso a exposiciones y ferias para vincular compradores y vendedores de manera directa, dijo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios