Anuncian actividades por Centenario luctuoso de Felipe Ángeles

Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, detalló que hoy se llevarán a cabo actos cívicos en las capitales de Hidalgo y Chihuahua

La Mañanera. Las actividades por el Centenario de Felipe Ángeles
Foto: Especial
Nación 26/11/2019 09:07 Alejandra Canchola y Alberto Morales Ciudad de México Actualizada 09:07
Guardando favorito...

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la emisión de un billete de lotería y más actividades culturales con las que hoy se conmemorará el centenario del fusilamiento del general Felipe Ángeles, personaje fiel a Francisco I. Madero en la lucha de la Revolución Mexicana.

En la conferencia matutina de este martes, el presidente indicó que a las ocho de la noche se presentará, en una ceremonia con sorteo, el billete conmemorativo que emite la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, con el rostro de Felipe Ángeles.

Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, detalló que hoy mismo se llevarán a cabo actos cívicos en las capitales de Hidalgo y Chihuahua; además del evento que encabezará López Obrador en el Castillo de Chapultepec, lugar donde estuvo el Colegio Militar cuando Felipe Ángeles fue su director.

Además, se inaugurarán diversas exposiciones fotográficas sobre el movimiento de la Revolución Mexicana; una en la estación Pino Suarez del metro de la Ciudad de México, con más de 100 metros lineales de exposición; otra en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y una más en Pachuca, Hidalgo.

Lea también: El día que fusilaron a Felipe Ángeles

Otras actividades culturales consistirán en la emisión de dos libros electrónicos, editados por el INEHRM; y la lectura dramatizada —hoy y mañana en el Castillo de Chapultepec y después en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)— de la obra de Elena Garro Felipe Ángeles, que narra la vida del héroe revolucionario.

Felipe Ángeles fue un general del Ejército mexicano que se formó también en Estados Unidos y Francia, fue parte del gobierno de Francisco I. Madero e incluso Francisco Villa decidió sumarlo a la División del Norte, durante la gesta armada de la Revolución.

El 27 de noviembre de 1919, EL UNIVERSAL informó en sus páginas sobre la ejecución de Felipe Ángeles, a las seis de la mañana del día anterior, y que “personalmente dio la orden de hacer fuego, habiendo demostrado serenidad”.

 

Temas Relacionados
General Felipe Ángeles
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios