En sesión extraordinaria del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI ) se acordó de manera unánime dar continuidad a la presidencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas , hasta que el Senado de la República concluya el proceso para nombrar a los dos nuevos comisionados del órgano garante.

El actual comisionado presidente fue electo hace tres años y hoy martes 12 de mayo concluyó su periodo. Según lo establecido con la Ley Federal de Transparencia, los siete integrantes del Pleno del INAI, mediante voto secreto, deberían elegir a la comisionada o el comisionado que debe suplirlo en el cargo.

Sin embargo, a causa de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, el Pleno se encuentra conformado solo por cinco de los siete comisionados, lo cual no permite llevar a cabo la elección de un presidente.

Cabe recordar, que el nombramiento de dos nuevos comisionados está a cargo del Senado de la República y ante la contingencia las actividades están suspendidas.

Ante estas condiciones el Pleno del INAI, en ejercicio de la autonomía de gestión y la facultad para determinar la organización interna del órgano garante, determinó que el actual comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, permanezca en el cargo, sin que esté periodo sea una reelección o renovación.

Acuña Llamas, en mensaje vía remota agradeció a las comisionadas Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara, así como de los comisionados Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, por permitir de manera temporal en el cargo y reafirmó se defensa en la autonomía del Instituto.

“La autonomía de la institución, como la hemos defendido desde el primer momento, seguiría, porque ustedes y un servidor la cuidaremos y la ejecutaremos, la ejerceremos con escrúpulo y con solvencia”, indicó.

Agregó que espera que el Senado en breve nombre a los dos comisionados para llevar a cabo la elección del próximo presidente o presidenta del INAI.

En la sesión extraordinaria participaron las Comisionadas Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara, así como los Comisionados Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

La presentación del proyecto para dar continuidad a la presidencia del comisionado Francisco Acuña estuvo a cargo de la comisionada Josefina Román Vergara.

“Hemos concluido que lo mejor y lo correcto es dar continuidad al cargo del actual comisionado presidente hasta que se elija sustituto, ello con la finalidad de garantizar que por el tiempo en que se extienda el ejercicio de la función se sigan ejecutando las actividades propias del Instituto para el cumplimiento de todas y cada una de sus atribuciones”, puntualizó.

rmlgv/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses