15 | SEP | 2019
AMLO: unidos duplicaremos el crecimiento económico
Alejandro Ramírez Magaña, presidente saliente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y Antonio del Valle Perochena, nuevo presidente de este organismo empresarial. DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

AMLO: unidos duplicaremos el crecimiento económico

19/02/2019
03:20
Carina García, Alberto Morales, Teresa Moreno e Ivette Saldaña
-A +A
“Juntos, sectores público, privado y social llevarán al país de 2% a 4% en desarrollo”; celebran empresarios creación del consejo para fomento de inversión y empleo

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Estado no puede solo, por lo que llamó a la unión del sector público y social, empresarios nacionales y extranjeros, para duplicar el crecimiento económico del país, de 2% a 4%.

Ante miembros de la iniciativa privada del país y ante representantes sindicales —a quienes presentó el Consejo para el Fomento de la Inversión, del Empleo y del Crecimiento Económico, conformado por nueve secretarías, representantes del empresariado y de la sociedad civil, además de los sectores obrero, académico y energético— el mandatario aseguró que el “partido de todos es México.

“Se trata de sumar voluntades con la premisa de que se requiere la unidad de todos los sectores. No se podría aumentar el crecimiento económico, obtener mejores niveles de desarrollo y bienestar sin la participación de todos los mexicanos. No podría hacerlo solo el sector público, solo el Estado. Se requiere de la participación del sector privado y del sector social”, dijo.

Ante empresarios como Carlos Slim, de Grupo Carso; Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal; Ricardo Salinas, de Televisión Azteca; Claudio X. González, de Kimberly-Clark de México; Juan Pablo Castañón, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, y Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, entre más de 700 invitados, López Obrador agradeció el apoyo, pero también lo solicitó para el futuro.

A la reunión con el Presidente en Palacio Nacional también asistió el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret.

“Vamos a trabajar juntos, a poner por delante siempre el interés de la nación. Sé que todos ustedes quieren mucho a México, es el partido de todos nosotros: México”, les dijo.

Les planteó que se requieren “los dos pies: el de crecimiento económico y el de bienestar”, y les pidió no dejar “cojo” el proyecto, pues no es posible que avance uno sin el otro.

“De esa manera vamos a enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia, y necesitamos la participación de todos”, insistió.

El presidente López Obrador delineó algunos de los 25 proyectos prioritarios de su gobierno, en los que se busca fomentar la inversión privada, nacional y extranjera.

Entre ellos, compras y adquisiciones del gobierno y proyectos como el Tren Maya, el proyecto aeroportuario, la modernización del Istmo de Tehuantepec para potenciarlo, mismo que, dijo, “se lo hemos planteado al presidente [de Estados Unidos, Donald] Trump y ha comprometido invertir”.

La estrategia de generar inversiones a través del consejo anunciado ayer recibió la bienvenida del sector empresarial y obrero, quienes vieron factible el crecimiento de 4% ofrecido por el mandatario.

Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal, accionista de Palacio de Hierro y GNP Seguros, sostuvo que “todos unidos de la manita lo podremos lograr, seguramente”.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim, consideró que este plan es positivo, sobre todo porque “ha habido una señal clara de terminar con la corrupción (…) esa es la mejor señal que puede haber”.

Por el lado obrero, el secretario general del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, sostuvo que el consejo traerá más inversiones al país y, en ese sentido, consideró que fue una “buena” noticia.

No hay confrontación. Mas tarde, el Presidente se reunió con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios. “No se va a confrontar y se va a hacer valer el Estado de derecho”, dijo.

También reconoció la labor de los empresarios, al señalar que al invertir y generar empleos están contribuyendo al desarrollo del país.

Dijo que los empresarios son “fundamentales” para lograr el crecimiento del país y que su labor “es invertir, generar empleos para fortalecer la hacienda pública, y eso lo están haciendo ustedes muy bien y lo vamos a seguir haciendo de manera conjunta”.

Durante su discurso en la ceremonia de cambio de liderazgo de la organización, el Presidente respondió de esta manera a los señalamientos del sector sobre el paro de la CNTE en Michoacán y las huelgas de trabajadores de maquiladoras en Tamaulipas.

El presidente saliente del CMN, Alejandro Ramírez Magaña, dijo que es necesario fortalecer el Estado de derecho mediante el combate a la corrupción y la impunidad, y señaló que les preocupó la toma de las vías ferroviarias en Michoacán por un pequeño grupo magisterial.

“Eso no abona a las condiciones de certeza y confianza indispensables para la inversión”, y añadió que el derecho a manifestarse es sagrado, pero termina cuando se afecta los derechos de otras personas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios