El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el Valle de México, en el centro de la pandemia, el sistema de Salud cuenta con 25% de las camas disponibles en Terapia Intensiva para atender a enfermos de Covid-19.

“Sí fue buena la estrategia la de aplanar la curva y está dando resultados, estamos de acuerdo con las proyecciones en la semana más difícil en el Valle de México y tenemos una ocupación en Terapia Intensiva de 75%, es decir, tenemos 25% de camas disponibles, y estamos en la meseta, en lo alto; de acuerdo con las proyecciones, se espera que pronto comience el descenso”, indicó.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal dijo que este martes en el Pulso de la Salud, el gabinete dará un informe sobre cómo estaba el sistema antes del coronavirus y cómo luce ahora.

Expresó que según sus datos no se han registrado desvíos de equipos y medicamentos; sin embargo, explicó que recientemente la Guardia Nacional detuvo a una persona que pretendía robarse un ventilador.

Reforzarán el ISSSTE

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que con la pandemia su gobierno está levantando todo el sistema de Salud y su compromiso es que va a quedar mejor, por ejemplo, el ISSSTE, porque era la institución más abandonada, más que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que la Secretaría de Salud (Ssa).

“Además, todo subrogado, ahí hicieron su agosto, negocios en todo, en compra de medicinas, entregando servicios, pero, bueno, imagínense quiénes pasaron por ahí, debe haber algunas excepciones, gente buena, pero la mayoría gente sin principios”, aseguró.

Plan de reactivación

López Obrador informó que el próximo miércoles o jueves su gobierno presentará el plan de reinicio de actividades: “Vamos a presentar un plan de reapertura. Insisto, poco a poco, cuidándonos, con medidas sanitarias, avanzando, y si se nos presentan problemas damos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso porque tenemos más médicos”, señaló.

No hay presiones de EU

Ayer, junto con su gabinete, el Presidente revisó sus propuestas de apertura. Al término de la reunión, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, precisó que no hay presiones de Estados Unidos para reabrir la industria de México detenida por la pandemia, sino una comunicación permanente con ese país.

“Hay una conversación”, dijo la funcionaria, quien comentó que por la mañana habló con el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos para el T-MEC, y el pasado viernes con Will- bur Rose, secretario de Comercio, “entonces hay una comunicación permanente con las autoridades estadounidenses. Estamos analizando y enfatizando, Estados Unidos llegó primero a la pandemia, nosotros estamos unas semanas atrás y como ha enfatizado el presidente López Obrador tenemos que hacer un balance entre la salud, la parte social, la educativa y la parte económica”, detalló Márquez Colín.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que no hay fecha para el regreso a la normalidad, pero de continuar con las medidas de sana distancia, unos 300 municipios de mil que no tienen contagios ni colindan con otras alcaldías con problemas, podría retomar sus actividades a partir del 17 de mayo.

El director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, precisó que en el tema de la reactivación económica están organizándose para ver cómo pueden hacerlo de manera gradual, que permita a todo el mundo dar la estabilidad, pero también ir viendo plazos para que la actividad empiece a surgir otra vez.

Acuerdo con Elektra

El Titular del Ejecutivo federal informó que se logró que Elektra cerrara sus tiendas aun cuando por medio de una carta directivos de la empresa le expusieron que no estaban de acuerdo con algunas medidas sanitarias aplicadas por su administración.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expresó que 95% de los negocios cumplen estas medidas y sólo hay 5% que se resiste a hacerlo.

Puso el ejemplo de la empresa Benotto en la Ciudad de México, que se resistió a la verificación y sus trabajadores dijeron que fueron escondidos, por lo que se presentó una denuncia por incumplimiento.

Así como Autouno, ese establecimiento que vende automóviles en Guerrero, en la capital Chilpancingo. También las sucursales de la cadena OfficeMax en Guadalajara y en Morelia que aún no habían cerrado, así como la empresa Bloquera Moderna, S.A. de C.V., en Mexicali, Baja California, que se negaron a cerrar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses