Suscríbete

AMLO: se destinarán 18 mmdp a afectados

La mayoría de los recursos irán para Tabasco y el resto para Chiapas, informa secretario de Hacienda

AMLO: se destinarán 18 mmdp a afectados
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la supervisión de las obras del Tren Maya en Chiapas. Foto: PRESIDENCIA
Nación 19/12/2020 03:43 Alberto Morales y Leobardo Pérez Actualizada 03:44

Villahermosa, Tab.— El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se destinarán casi 18 mil millones de pesos en obras, programas y acciones para los damnificados de Tabasco y Chiapas, debido a las afectaciones que dejaron las lluvias de octubre y noviembre pasado.

Al encabezar un informe sobre el plan de apoyo a damnificados, en el Hangar Ejecutivo del Aeropuerto de Villahermosa, el presidente López Obrador refrendó su compromiso a los afectados de que recibirán los apoyos del gobierno federal.

“Para nuestros paisanos se cuenta con el financiamiento, en este plan, de 18 mil millones de pesos (...) porque tenemos finanzas sanas, no hay corrupción y no hay lujos en el gobierno. Esa es nuestra principal fuente de financiamiento”, aseveró.

El Titular del Ejecutivo federal dijo que los recursos se entregarán de manera directa, ya que antes existía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero los estados y la Federación, agregó, lucraban con la tragedia y compraban hasta cuatro veces más caro los insumos, porque había un grupo de proveedores que estaban al asecho y hacían su agosto.

“Se va a apoyar a los afectados, no va a quedar ninguno sin ser atendido, es un compromiso”. Explicó que de acuerdo con el censo de la Secretaría del Bienestar, son 226 mil 608 viviendas que se inundaron o fueron afectadas en Chiapas y Tabasco.

Informó que ya inició la entrega de apoyos, de 10 mil pesos, a los damnificados de ambas entidades, y que se han entregado 185 mil despensas, de las cuales 60% fueron adquiridas por la Secretaría de la Defensa Nacional y el resto fueron donativos de empresas y gobiernos extranjeros.

El Jefe del Ejecutivo refirió que se comenzó con la compra de enseres domésticos, pero por la falta de producción y a la elección intermedia, ésta se detendrá a finales de marzo.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó por su parte que el total de recursos asciende a más de 17 mil millones de pesos, que están divididos en 13 mil 289 millones de pesos para Tabasco y 3 mil 893 millones para Chiapas.

“Son 17 mil 129 millones de pesos, este es probablemente uno de los programas de apoyo ante un desastre natural más grandes en la historia de nuestro país”.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López; Chiapas, Rutilio Escandón; así como por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina-Armada, José Rafael Ojeda.

Temas Relacionados
AMLO apoyos por lluvias tabasco Chiapas

Comentarios