AMLO reprocha que Rey de España no tuvo la delicadeza de responder la carta sobre la Conquista

Nación 14/07/2021 10:02 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 12:43
Guardando favorito...

López Obrador aseguró que hay una buena relación con el pueblo de España, pero se tienen diferencias con el gobierno y algunas empresas de ese país

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que el Rey de España, Felipe VI, no tuvo la delicadeza de responder la carta que le envió en 2019 para que pida perdón por los abusos cometidos durante la época de la Conquista de México.

“Mandé una carta y no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno, de autoridades, de intelectuales pro monárquicos;  Vargas Llosa, y  escritores, la prensa, El País, programas de radio y televisión, burlándose de por qué tenían que pedir perdón”, declaró en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que hay una buena relación con el pueblo de España, pero se tienen diferencias con el gobierno y algunas empresas de ese país.

“Tenemos, con el pueblo de España, una relación de mucho respeto, fraternal, las diferencias son con el gobierno de España y con la cúpula empresarial española y no generalizo, es con algunos miembros de la cúpula del poder”, expresó.

También lee: Alejandro Hope.- ¿Y si cae el régimen cuano? 

El Presidente refirió que otra diferencia es que en el periodo neoliberal se abusó y se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas, que vieron a México como tierra de conquista y se dedicaban a saquear y robar con el apoyo de las autoridades.

“Tenemos casos como el de Repsol, con contratos jugosísimos, muy buenos para ellos, muy malos para la Hacienda pública de México; el caso de OHL, una empresa constructora preferida por el gobierno. El caso más ofensivo es el Iberdrola, que se convirtió en un monopolio y controla el mercado eléctrico del país y la ofensa mayor, y se lo dije al presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, es que centraron como consejero al expresidente Calderón”, dijo.

El Presidente mencionó que las empresas españolas tienen que entender que hay una nueva realidad en México y ya no se permite robar.

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios