AMLO ofrece indemnización de 3.7 mdp por cada minero atrapado en Pasta de Conchos

El presidente López Obrador recibió a familiares de los 65 mineros atrapados; ofreció también la opción de continuar con el rescate de los cuerpos

Gobierno federal ofrece indemnización de 3.7 mdp por cada minero atrapado en Pasta de Conchos
Foto tomada de Twitter @lopezobrador_
Nación 31/08/2020 17:01 Pedro Villa y Caña Actualizada 22:19

A poco más de 14 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este lunes a familiares de los 65 mineros atrapados en la mina, y a quienes ofreció una indemnización de 3 millones 700 mil pesos por cada uno, y la opción de continuar con el rescate de los cuerpos -el cual podría abarcar alrededor de cuatro años- o la construcción de un memorial.

El presidente López Obrador indicó que el propósito de la reunión en el Salón Tesorería era cumplir el compromiso del rescate de los cuerpos y analizar otras opciones para hacer justicia, y que serán los familiares quienes decidan.

En su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal confió en que esto sea por consenso.

 “Nos reunimos con familiares de los trabajadores que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos. El propósito es cumplir el compromiso del rescate de los cuerpos y analizar otras opciones para hacer justicia. Ellos decidirán; ojalá sea por consenso”.

También lee: ¿Qué pasó en la mina Pasta de Conchos en 2006?
 

Al salir de la reunión, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el rescate de los cuerpos se podría realizar en esta administración, y el cual tendría un costo de mil 700 millones de pesos, pero esto no excluiría del pago de la indemnización.  

Indicó que, en 15 días, los familiares regresarán a Palacio Nacional con una respuesta de si aceptar continuar con el rescate o se construye un memorial en honor a los mineros.

“Ellos van a tomar esa decisión, el compromiso del presidente el día de hoy es que ellos van a decidir, entonces los vamos a tener aquí en unos días, aproximadamente 15 días para saber cuál fue el conceso al cual llegaron, lo que ellos decidan, la indemnización va a caminar, también una reparación del daño y ellos decidirán si quieren o no que sigamos con el rescate en los plazos que ya a través de todos los exámenes que se hicieron técnicos del subsuelo se pudiera llevar a cabo".

También lee: Familiares de mineros de Pasta de Conchos tranquilos con avances

“Platicando con el Presidente se abrieron a más opciones, la idea de que se pueda continuar con el rescate, de la mano de la indemnización, que una no excluye a la otra, que se puede hacer un memorial ahí mismo con la indemnización o que continuemos con el rescate. Van a regresar a Sabinas para ponerse de acuerdo y en 15 días tendremos ya noticias, lo importante destacar es que son las familias las que van a decidir cuál es el siguiente paso".

“El Servicio Geológico Mexicano dijo cuatro años, pero será absolutamente todo lo posible a través de CFE, de la Comisión Federal de Electricidad, quien se encargaría de hacer este rescate para poder acortar los plazos lo más posible”.

"El plazo mínimo es de cuatro años y costaría aproximadamente mil 700 millones de pesos el rescate, pero vamos a continuar, no importa lo que cueste, es un compromiso del Presidente”, agregó.

rmlgv/rcr

Comentarios