Marcelo Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard, informó que ya dialoga con autoridades de Estados Unidos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

AMLO insiste en colaborar con EU

28/11/2019
03:49
Alejandra Canchola, Alberto Morales y Ariadna García
-A +A
El Presidente se limitó a decir: “Cooperación sí, intervencionismo no, y ahí la dejamos”

El Primer Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, evadió responder directamente la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar como grupos terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, pero reiteró que no permitirá la intervención extranjera.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que dialoga con autoridades de Estados Unidos para contener la intención de que se declare organizaciones terroristas a la delincuencia mexicana.

Por la mañana, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que únicamente tenía un mensaje al respecto: “Cooperación sí, intervencionismo no. Y ahí lo dejamos”, como respuesta a Trump, quien incluso dijo que a López Obrador le han ofrecido “entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

“Hoy es víspera del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y quiero mandarles un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política, hoy es la víspera, mañana es el Día de Gracias. Desearles felicidad, es el Día de Gracias”, dijo.

López Obrador detalló que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya tiene instrucciones de atender el asunto y de informar, “el día de hoy, mañana o cuando él lo considere”, los avances conseguidos en la negociación.

López Obrador refrendó, ante las preguntas reiteradas de la prensa, que él no se va a posicionar sobre el caso en los próximos días, para evitar la confrontación política entre los gobiernos de ambos países.

“No a la confrontación política y sólo repito: cooperación, no intervencionismo […] ¿Yo qué cosa puedo agregar más? Decirle a mi pueblo, decirles a los mexicanos de aquí y de allá que no hay nada que temer. Y ya”, indicó.

Diplomacia de unidad nacional

Por la tarde de ayer, a través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano difundió que ya está en comunicación con el gobierno de la Unión Americana, aunque no exhibió específicamente con quién estableció contacto.

“Ya en comunicación con el gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante. Les informo avances”, escribió.

Ayer mismo, el presidente de Estados Unidos reiteró que tiene intención de declarar organizaciones terroristas a cárteles mexicanos.

Ante ello, el gobierno mexicano busca ahora una reunión de alto nivel entre ambas naciones.

En un tuit anterior, compartido el pasado martes, el canciller Ebrard Casaubon aseguró que había expuesto ante Estados Unidos la negativa mexicana a una posible violación de soberanía, luego de que el presidente Donald Trump diera a conocer su intención de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que México está decidido a hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios