X

AMLO felicita a Luis Arce, nuevo presidente de Bolivia

Nación supo resolver diferencias por la vía democrática en un momento crítico, dice; Ejecutivo aún no se pronuncia sobre virtual triunfo de Biden en EU

AMLO felicita a Luis Arce, nuevo presidente de Bolivia
El video en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Luis Arce fue grabado el viernes pero difundido ayer. Foto: TOMADA DE VIDEO
Nación 09/11/2020 03:00 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 03:01
Guardando favorito...

Tras subrayar que Bolivia supo resolver sus diferencias por la vía democrática, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó ayer a Luis Arce Catacora por su elección como nuevo presidente de esa nación.

El Jefe del Ejecutivo federal enfatizó que cuando Arce fungió como ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales, su país tuvo el crecimiento económico más alto y sostenido en los últimos tiempos en América.

“Celebro de manera sincera, con mucho gusto, la llegada a la presidencia de Luis Arce Catacora. Felicito al pueblo de Bolivia porque supo resolver sus diferencias en un momento crítico, por la vía democrática y de manera pacífica. Eso fue un aporte de Bolivia al mundo y estoy seguro que se van a reconciliar y va a seguir adelante el progreso con justicia de Bolivia, porque eso es lo que ha caracterizado a esa nación en los últimos años.

“A partir del gobierno de Evo Morales tuvieron un crecimiento de la economía extraordinario, el artífice de esa política económica fue precisamente Luis Arce, el que va estar ahora como presidente. Estamos hablando del crecimiento económico más alto y sostenido en los últimos tiempos en toda América, un ejemplo de modelo económico, un éxito en cuanto a la aplicación de la política económica”, indicó.

En un video difundido ayer en su cuenta de Twitter y en el cual detalló que fue grabado el viernes antes de salir a su gira por Nayarit, el Mandatario federal señaló que la política económica que impulso Evo Morales no sólo fue progreso, sino que éste fue acompañado con justicia, la cual, dijo, ayudó mucho a la gente humilde y a los pueblos indígenas.

“Por eso me da mucho gusto que el pueblo de Bolivia haya tomado la decisión de mantener el mismo rumbo para seguir, avanzó con democracia, con libertad, con justicia y con soberanía. Un abrazo cariñoso desde México a todo el pueblo de Bolivia y felicidades Luis”, expresó.

En contraste al caso de la elección del nuevo mandatario boliviano, López Obrador anunció este fin de semana que no felicitará a Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos hasta que concluya oficialmente el proceso electoral en ese país.

Sin embargo, el pasado 18 de octubre, cuando se llevó a cabo la elección presidencial en Bolivia, un día después el Ejecutivo federal mando un mensaje en sus redes sociales felicitando a su ahora homólogo boliviano.

“Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora, quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática.

“Saludo a organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”, indicó el Presidente en un video que difundió.

En cambio, este sábado, López Obrador manifestó que esperaría a que se resolvieran las cuestiones legales de la elección presidencial en Estados Unidos para felicitar a un candidato, proceso en el que Biden es colocado como el virtual ganador de los comicios frente a su adversario y actual mandatario Donald Trump.

“Vamos a esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno”, aseguró López Obrador durante su visita a Villahermosa, en su natal Tabasco.

Temas Relacionados
AMLO Luis Arce Catacora bolivia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones