Ahorro por contratos en penales significan 400 cuarteles para la Guardia Nacional: AMLO

Nación 22/04/2021 08:59 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 12:43
Guardando favorito...

El presidente López Obrador destacó que las empresas con las que se suscribieron esos contratos “leoninos” aceptaron una reducción de 15% del valor total y esos ahorros por 10 mil millones de pesos se destinarán a crear instalaciones de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con los 10 mil millones de pesos que su gobierno ahorrará con la renegociación de contratos para la administración de ocho penales federales se podrán construir 400 cuarteles para la Guardia Nacional.

“Lo que vamos a ahorrar por no pagar lo que estaba escrito en los contratos de los reclusorios va a significar poder financiar casi 100 cuarteles y en los cuatro años cerca de 400”, dijo el presidente.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que las empresas con las que se suscribieron esos contratos “leoninos” aceptaron una reducción de 15% del valor total y esos ahorros se destinarán a crear instalaciones de la Guardia Nacional cuya inversión asciende a 25 millones de pesos por cuartel.

“Firmaron estos contratos muy leoninos, muy favorables para las empresas y muy malos para la hacienda pública, no hubo licitaciones fueron adjudicaciones directas, para ocho reclusorios y con el compromiso de pagar año por año por la administración de los reclusorios por 20 años”.

Criticó que en los gobiernos neoliberales privatizaron hasta los reclusorios porque todo era hacer negocio mediante el amparo del poder público y todo era influyentismo.

Insistió en que aún con este acuerdo administrativo el proceso judicial continúa sobre todo para que losAlberto  involucrados en la entrega de los contratos aclaren y expliquen porqué se dieron estos contratos.

Ahorro de 15%, gracias a acuerdo
El presidente resaltó que el acuerdo logrado, luego de la revisión que se hizo de los contratos significará un ahorro del 15%. 

Recordó que estos contratos se entregaron en la administración de Felipe Calderón y cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública y hoy detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico. 

También lee: "Un abuso" adeudo por 190 mmdp con proveedores de penales federales: AMLO

“Se revisaron los contratos de ocho reclusorios durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando era el señor García Luna, secretario de Seguridad Pública. Ocho contratos onerosos, que significaban pagar 16 mil millones de pesos al año a las empresas, que recibieron las concesiones para administrar estos ocho reclusorios, ya se llegó a un acuerdo y van haber ahorros importantes, considerables”, dijo. 

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que se tenían que pagar este año 16 mil millones de pesos, pero que tras el acuerdo se acordó pagar solo 13 mil 543 millones de pesos, lo que significa una reducción de 2 mil 390 millones de pesos anuales. 

La secretaria señaló que también se logró que tras concluir los contratos, los centros penitenciarios pasan a ser bienes de la nación. 

“Se logró una reducción del costo al gobierno de México del 15%; se logró que las instalaciones de los centro penitenciarios sean incorporados a los bienes de la nación al concluir los contrato. También se acordó hacer una revisión permanente de la calidad y en el cumplimiento del contrato, que se busque siempre con las autoridades penitenciarias en los servicios, el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”, dijo. 

“Se debe de pagar este año, como bien lo dice el Presidente, de casi de 16 mil millones de pesos,  y gracias a los acuerdos establecidos que se formalizaron. En breve se llevara a cabo el pago de 13 mil 543 millones lo que significa que tendremos una reducción de 2 mil 390 millones de pesos anuales”, puntualizó.

kl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios