El pasado jueves 7 de noviembre, durante su protesta alumnas fueron atacadas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería
El pasado jueves 7 de noviembre, durante su protesta alumnas fueron atacadas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería / Archivo. Gráfico

Alumnas de la UNAM denuncian amenazas de muerte y violación

12/11/2019
19:42
Teresa Moreno
-A +A
Evidenciaron publicaciones en redes sociales de sus compañeros, donde hacen amenazas de muerte y violación en contra de las manifestantes de colectivos feministas

Hoy, las facultades de Ciencias, Ingeniería, Medicina, y Filosofía, así como el Anexo de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), amanecieron tapizadas de denuncias de alumnas en contra de la violencia sexual y de género que viven todos los días al ir a la escuela.

Además evidenciaron las publicaciones en redes sociales de sus compañeros, donde hacen amenazas de muerte y violación en contra de las manifestantes de colectivos feministas, por ejemplo.

"Macho no se nace, la Facultad de Ingeniería los hace", es una de las pancartas que las estudiantes pegaron en las paredes de esta facultad en el casco de Ciudad Universitaria.

También lee: Facultad de Derecho suspende clases tras protesta contra acoso y violencia 

“Se te caen los calzones de miedo, lárgate a trapear”, “A eso le llamo poner la basura en su lugar”, “Las feministas son la peor basura”, “Malditas feminazos”, “A la próxima que vengas les irá peor” y “Hay que darles unos vergazos”, fueron algunas de las publicaciones en redes sociales que han compartido estudiantes varones de la máxima casa de estudios en contra de las manifestaciones de sus compañeras.

“Con miedo nunca”, “¿Y tú qué haces además de criticar?”, “No naciste siendo machista, en ti queda si vives y mueres siéndolo”, “No olvidamos sus omisiones y criminalizaciones en acosos, feminicidios y desapariciones", contestaron las jóvenes en pancartas pegadas en la Facultad de Ingeniería y en el Anexo de Ingeniería.

Las alumnas llevan protestando y en paros cuando menos una semana en contra de las autoridades de sus escuelas, a quienes acusan de ser omisas en la recepción y tratamiento de las denuncias de acoso y violencia sexual de parte de trabajadores, estudiantes y profesores.

También lee: Feministas exigen a autoridades de CDMX declarar alerta de violencia de género

De hecho, la semana pasada en el marco de otra manifestación, las alumnas fueron atacadas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería cuando pasaron por las instalaciones de esa institución.

Gráfico. Incidencia en delitos sexuales 2019
 

Hoy se volvieron a manifestar.

En respuesta,  la UNAM anunció que abrió una consulta para mejorar los mecanismos institucionales para atender estos casos. Aseguró que " La violencia contra las mujeres es inadmisible y, por tanto, no puede tener cabida en ninguno de nuestros espacios". Ayer, en medio de un paro en Ciencias Políticas, en la FES Cuautitlán, en Filosofía y Letras y en los CCH y Escuela Nacional Preparatoria, la Rectoría aseguró que "comparte la indignación de las universitarias" ante los casos de violencia de género que ocurren en sus instalaciones. "Convoca a la comunidad universitaria, particularmente a las mujeres, a que expresen sus propuestas para mejorar los mecanismos institucionales encaminados a erradicar ese tipo de conductas. Todas las propuestas serán analizadas y sistematizadas por un grupo de universitarias comprometidas y expertas en el tema", prometió. Para hacerlo,  a partir de hoy, abrió la dirección de correo electrónico [email protected] , para enviar sus propuestas.
 

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios