21 | JUL | 2019
Alistan medios segundo foro sobre federalismo
En mayo pasado se llevó a cabo el Primer Foro Regional de Federalismo Guadalajara, El Federalismo desde las Competencias Regionales, con la presencia de políticos y periodistas, quienes compartieron opiniones del tema. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Alistan medios segundo foro sobre federalismo

27/06/2019
03:51
Juan Arvizu
-A +A
EL UNIVERSAL y seis periódicos regionales participarán; seguridad, el tema que abordarán expertos y periodistas

[email protected]

Mazatlán, Sin.— EL UNIVERSAL y seis periódicos regionales reúnen aquí a directivos de sus casas editoriales, así como a académicos y legisladores, en el Segundo Foro Regional Federalismo Mexicano, con el tema Federalismo y Seguridad.

El Gran Diario de México concurre a este espacio de reflexión, junto con los otros integrantes de Periódicos Asociados en Red (par.mx): El Informador, Pulso de San Luis, El Siglo de Torreón, El Imparcial de Hermosillo, El Diario de Yucatán y el anfitrión, El Debate.

En 2016, en el marco del centenario de El Gran Diario de México, se realizó el seminario El Federalismo Constitucional Mexicano, como una iniciativa del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Ese seminario impulsó la reflexión sobre diversos temas de interés para autoridades de los tres niveles de gobierno, así como para la sociedad e instituciones educativas.

De estos seminarios se desprendieron propuestas que fueron entregadas al Senado de la República, en la anterior 63 Legislatura, y que podrían ser benéficas para el desarrollo de México.

En mayo pasado, al inaugurar el Primer Foro Regional de Federalismo Guadalajara, El Federalismo desde las Competencias Regionales, el Licenciado Ealy Ortiz formuló un reconocimiento “al grupo de directivos de periódicos de las regiones del país, convencidos —dijo— de la tarea fundamental de informar con veracidad, así como de aportar a la generación de ideas que ayuden a cambiar las complejas realidades y problemáticas que enfrenta México”.

Como lo han señalado con claridad nuestros más importantes investigadores, dijo, “el debate sobre el federalismo exige elaborar propuestas novedosas que permitan terminar con las terribles desigualdades e inequidades que existen entre las regiones, los estados y las ciudades”.

La cita de este jueves 27 de junio en esta ciudad del Pacífico tiene el objetivo de analizar, desde la perspectiva del federalismo, los problemas de la seguridad en dos paneles.

El primer momento reunirá al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila (Morena); a su compañera de bancada Imelda Castro Castro; al senador sinaloense Mario Zamora Gastélum (PRI); al académico José María Serna, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y al magistrado Enrique Inzunza Cázares, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa. Será moderador de este intercambio de puntos de vista Rigoberto Ocampo Alcántar, columnista de El Debate y subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior.

En la segunda parte del foro participarán los senadores Damián Zepeda (PAN), Eduardo Ramírez Aguilar (Morena); Alejandro Madrazo Lajous, investigador del programa Políticas de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro; Gonzalo Armienta Hernández, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y será moderador de estos diálogos Ernesto Velázquez Briseño, coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL.

Los directivos de los medios que invitan a este segundo foro regional son el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general; Carlos Álvarez del Castillo, El Informador; Miguel Valladares, Pulso de San Luis; Antonio González Karg y Alfonso González Karg, de El Siglo de Torreón; Juan F. Healy L., de El Imparcial de Hermosillo; Carlos R. Menéndez Losa, de El Diario de Yucatán, así como Luis Javier Salido Artola, de El Debate.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios