El nuevo giro en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa confrontó a los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Mientras que Morena y aliados pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) ir más allá y fincar responsabilidades penales al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la oposición acusó al gobierno federal de lucrar políticamente con la detención de Jesús Murillo Karam.
En la última sesión de la Permanente del presente receso, el senador Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, cuestionó el informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que presentó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Dijo que su presentación fue una buena demostración de por qué una Comisión de la Verdad no debe ser gubernamental, porque lo que se vio fue a un servidor público que presentó la versión del actual gobierno.
Señaló que con este informe pareciera que se va a otro escenario “donde hay nuevos intocables y hay gente que no se toca por un pacto de impunidad”.
Álvarez Icaza preguntó al diputado petista Gerardo Fernández Noroña si cree verosímil que el actual secretario de Marina, Rafael Ojeda, no se hubiera enterado de la participación de marinos en la trama instrumentada por Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal.
El diputado del PT respondió que al expresidente Peña Nieto, al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y también al actual secretario de Marina, si hay elementos, debe fincárseles cargos penales por la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.
A su vez, la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu rechazó la narrativa del gobierno de que el caso Ayotzinapa es un crimen de Estado y a nombre del PRI salió en defensa del exprocurador Murillo Karam.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
sin interrupciones.
sin límites.