Adjudican directamente transporte de menaje

Diplomáticos en el exterior acusan a empresa ATI por malos servicios

Adjudican directamente transporte de menaje
En marzo pasado, la Dirección de Programación de la SRE informó a las representaciones de México en el exterior que los traslados serán sólo con ATI. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 11/05/2019 04:53 Ariadna García Actualizada 05:25
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El gobierno federal adjudicó a la empresa Autotransportes Internacionales S. de R. L de C.V. (ATI) la transportación del menaje de casa para el traslado de diplomáticos. 

Esto a pesar de los reclamos por parte de algunos miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), por el mal servicio de esa empresa desde el sexenio pasado. 

A finales de marzo pasado, la Dirección de Programación, Organización y Presupuesto (Dgpop) de Relaciones Exteriores envió una comunicación a las representaciones diplomáticas de México en el exterior para informarles que cualquier traslado se deberá hacer a través de dicha empresa. 

El menaje de casa son todos aquellos artículos que conforman el mobiliario familiar, así como los efectos personales que cada diplomático en traslado se lleva.

A través de la Secretaría de Economía se hizo la adjudicación directa, con un monto máximo de 6 millones de pesos. De acuerdo con la notificación de adjudicación, mediante el oficio 711.SCCC.001.2019, esta empresa fue seleccionada por licitación mixta durante la administración pasada.

Lo que ocurrió ahora es que las nuevas autoridades renovaron el convenio de manera directa. El acuerdo es el CAAS-01-02-ORD/2019, el cual se celebró el 28 de febrero pasado. El contrato comenzó a funcionar el 1 de abril pasado y concluirá el próximo 31 de diciembre de 2019.

Esta empresa realizará menajes de casa con origen en México hacia el exterior, viceversa, y con origen en el exterior destino el mismo país.

“Por ningún motivo el interesado podrá solicitar la transportación del menaje de casa con otra compañía diferente a ATI”, advirtió la Dgpop, en una comunicación que envió a las representaciones de México en el exterior, así como a todas las subsecretarías de la Cancillería.

Dentro del procedimiento para ejercer el menaje, se advierte que Relaciones Exteriores cubre hasta un límite de 3 mil 200 kilogramos o 30 metros cúbicos, según convenga al interesado. Se deberá proporcionar  a la empresa transportista, además, una lista pormenorizada de bienes con el respectivo valor de cada uno de ellos, expresado en dólares americanos a efecto de realizar el aseguramiento correspondiente.

Como parte del menaje no se permiten: vinos, artículos nuevos, alimentos, joyería, documentación personal y dinero en efectivo.

El monto máximo permitido para asegurar las pertenencias no debe ser mayor a la suma que resulte de las percepeciones anuales netas, prima vacacional y aguinaldo.

La queja. La embajada de México en Argentina envió una comunicación a la Cancillería, en la cual expresó que en el pasado reciente se han tenido problemas con la empresa encargada del menaje.  La embajadora mexicana en Argentina, Mabel Gómez Oliver, quien ya está en proceso de cambio, mencionó que ella misma ha tenido servicio deficiente por parte de ATI, así como otros miembros del Servicio Exterior Mexicano. Todo ello, mencionó, se ha expresado a la titular de la Unidad de Administración y Finanazas, en enero pasado.

En julio de 2018, remitió un reclamo por la mala experiencia que se tuvo con el menaje de casa: “Se han experimentado otros casos con diferentes niveles de daño hasta la pérdida total en objetos y ropa, incluso la afectación con agua de mar a un contenedor completo, seguidos  de largos y dificultosos procesos de negociación de reembolso con la empresa. 

“Se identificaron a tiempo cobros excesivos por concepto de póliza de seguro que hubiesen repercutido en el presupuesto, no sólo de esa secretaría, sino de la interesada, que por la dimensión de la carga a transportar le correspondía sufragar de su propio peculio.  A lo largo del proceso de mudanza la empresa no brinda una atención personalizada, se ha observado que no hay una sola persona asignada como responsable de cada expediente, sino que hay que tratar con una multiplicidad de personas que no siempre cuentan con la información completa”, detalló la embajadora Gómez Oliver.

Solicitó a Relaciones Exteriores realizar una minuciosa supervisión de los servicios que ejecute la empresa del menaje, con la finalidad de asegurarse que los procesos de traslados se realizarán con mayor eficiencia.

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