En México, 62% de la población considera como poco o nada confiable la información que el gobierno federal ha dado sobre el desarrollo y las cifras estadísticas de la pandemia del Covid-19, y cerca de 50% de la población califica como mala y muy mala la actuación de la administración federal al hacer frente a la crisis del coronavirus.

Así lo informa la encuesta “El consumidor digital en medio de la pandemia. El Covid-19 y sus efectos más allá de la salud”, realizada por Tendencias Digitales en colaboración con Grupos de Diarios de América (GDA), donde también se indica que la mayoría de los mexicanos reprueban la actuación del sistema de salud al atender la contingencia sanitaria.

La encuesta, realizada tanto en México como en otros 12 países de Latinoamérica, apunta que en nuestro país, 51% de la población considera que la actuación del gobierno mexicano ha sido peor al compararse con otros países de la región, y sólo 21% considera que ha sido mejor.

El ejercicio, levantado entre el 1 y el 15 de mayo, arrojó que 70% de los mexicanos se siente intranquilo y ansioso por la pandemia, y que 57% ha tenido que realizar home office debido a las medidas de distanciamiento social.

En la investigación también resalta que cerca de la mitad de los mexicanos consideran que están “muy informados” sobre el curso de la pandemia y resaltan que prefieren informan por medio de internet.

La encuesta también resalta el incremento en el uso de nuevas tecnologías para comprar alimentos y productos de higiene durante la cuarentena.

NO CREEN EN CIFRAS DEL GOBIERNO

Al preguntarle a la población cómo calificaría la actuación del gobierno nacional frente a la crisis del Covid-19, 46% la calificó entre mala y muy mala, mientras que 19% indicó que ha sido de regular a mala, y sólo 35% la ha calificado de regular a muy buena.

El 62% señaló como poco a nada confiable la información que el gobierno mexicano da sobre el desarrollo y cifras estadísticas de la pandemia, mientras que 38% señaló de algo a muy confiable la información que se proporciona a la población.

Ante la pregunta, “¿Cómo dirías que ha sido el manejo de la crisis del Covid-19 por parte del gobierno, en comparación con otros países de la región”, 51% aseguró que ha sido peor, 28% señaló que ha sido igual, y 21% dijo que ha sido mejor.

Las personas también reprobaron la actuación del sistema de salud al atender la emergencia sanitaria puesto que 67% la calificó de regular a muy mala y sólo 12% la aprobó.

En cuanto al desempeño de gobiernos locales ante la pandemia la calificación fue mejor, debido a que 48% la calificó de regular a muy buena, y 32% dijo que ha sido de regular a muy mala; el 20% la calificó de regular a mala.

Mientras que la actuación del personal de salud ante el Covid, 64% de los encuestados calificaron de buena a muy buena, y sólo 8% señaló que este desempeño ha sido entre malo y muy malo; mismo caso es el de las Fuerzas Armadas, las cuales fueron calificadas por 44% de las personas en el rango de buenas a muy buenas, y sólo 13% las señaló de mal a muy malo su desempeño.

También reprobaron la actuación de los legisladores debido a que 60% calificó como mala a muy mala su desempeño en la crisis, y 19% la calificó de regular muy buena; mismo caso fue calificada la actuación de la oposición debido a que 52% consideró como mala a muy mala su desempeño en la pandemia.

MEXICANOS INTRANQUILOS Y ANSIOSOS

En el aspecto de la salud, la encuesta indica que el aislamiento ocasionado por la cuarentena indica que 69% de lo mexicanos se siente intranquilo y ansioso, mientras que otros comportamientos que ha ocasionado el confinamiento ha sido estar tenso y nervioso.

Entre las mayores preocupaciones que los mexicanos han tenido durante la crisis del Covid-19 se encuentra la salud de ellos y la de su familia, así como el impacto económico, el funcionamiento del sistema de salud del país y la duración de la crisis, mientras que dentro de los aspectos que menos preocupa a los encuestados está la escasez de agua potable y combustibles.

El informe señala que uno de cada seis mexicanos ha cumplido con las recomendaciones de sana distancia, y sólo ha salido de su vivienda para adquirir productos de primera necesidad o para realizar actividades permitidas, en tanto que 20% ha cumplido con las justificaciones anteriores, pero también para salir a su trabajo.

La encuesta revela que la mayoría de los mexicanos, cerca de 42%, realiza la cuarentena junto con su pareja e hijos, mientras que 20% con su pareja y 16% con padres y hermanos, y en menor medida solo con sus hijos, así como con sus familiares y compañeros de vivienda.

Entre las actividades que los mexicanos han realizado para manejar su estado de ánimo durante este aislamiento ha sido el de ordenar la casa, cocinar, trabajar, hablar con los familiares y leer; en menor índice, los encuestados señalaron que han tenido que recurrir a ayuda psicológica o tener sesiones con un coach a distancia.

En el tema educativo, 17% de los encuestados indicaron que antes de que iniciara la crisis de la pandemia del Covid-19 cursaban estudios, y de estos, 77% señaló que ha continuado con sus estudios de manera virtual, y quienes en su mayoría han calificado la educación virtual que reciben de buena a muy buena.

El 53% de los encuestados señaló que su situación personal en medio de la pandemia es buena o muy buena, mientras que 26% calificó de regular a buena, 16% de regular a mala y que 5% la calificó como mala o muy mala.

MÁS DE LA MITAD REALIZA HOME OFFICE

En el ámbito laboral, 57% de los encuestados informó que debido a la cuarentena por el Covid-19 ha tenido que realizar home office, frente a 43% que informó que no.

Al preguntarle cuál es la principal fuente de ingreso actualmente, 58% indicó que recibe un ingreso fijo mensual; 20% hace uso de sus ahorros; 12% recibe una pensión de jubilación o por vejez y 7% recibe honorarios extras a su trabajo fijo mensual.

En menor porcentaje, 3% recibe bonificaciones adicionales al ingreso fijo mensual y sólo 1% es apoyado con remesas que le envían del extranjero.

Cerca de la mitad de las personas que participaron en el estudios indicó que está percibiendo 100% de sus ingreso, mientras que 27% informó que recibe un ingreso de entre 50% y 99% al que tenía hasta antes de la pandemia, mientras que 7% sólo está recibiendo un cuarto de su ingreso, y 12% dejó de recibir algún ingreso por la pandemia.

Para hacer frente a la crisis económica, y ante la pregunta en la que podía dar más de una respuesta, el 75% de los encuestado señalaron que han tenido que reducir sus gastos, mientras que el 46% ha tenido que recurrir a sus ahorros, y el 18% ha tenido que endeudarse y el 12% está recibiendo ayuda de familiares y amigos.

El 90% de las personas que respondieron la encuesta indicaron que han tenido que posponer algún plan debido a la crisis ocasionada por el coronavirus, siendo en su mayoría el buscar un nuevo empleo, iniciar un negocio propio y comprar un vehiculo.

En menor medida, los planes que se han pospuesto por la emergencia sanitaria han sido el de estudiar, mudarse o comprar una nueva vivienda, comprarse un automóvil, casarse y migrar a otra ciudad o país.

El 47% de los encuestados señalaron que a pesar de la crisis económica mantienen su situación laboral previa a la pandemia; el 11% señaló que la empresa en la que labora le ha reducido horas de trabajo y salario; el 10% dijo que tuvo que cerrar la empresa temporalmente; mientras que el 6% se encuentra desempleada al perder su trabajo por el Covid-19, y un 4% la empresa le redujo horas laborales pero mantuvo su salario.

En tanto que un 2% la empresa lo mandó de vacaciones con salario y otro 2% lo mandó también de vacaciones, pero sin disfrute de suelo, y el 19% dio otra información.

INTERNET, MEDIO CONFIABLE PARA INFORMARSE

Ante la pregunta de cómo consideran que están informados de la pandemia del coronavirus, el 48% consideró que estaba “muy informado”, el 45% “algo informado” y solo el 1% señaló estar “nada informado”.

En el tema de los medios de comunicación, y ante la pregunta de cuáles medios han sido los más importantes para mantenerse informados y donde pudo darse más de un medios, el 86% de los mexicanos consultados, indicó que se ha informado de la pandemia por medio del internet, en segundo lugar por la televisión abierta y en menor medida por medio de periódicos y revistas impresas.

En este sentido, más de la mitad aseguró que confía más en la información que lee en internet, seguido de periódicos impresos y de la radio.

En medios digitales, las personas señalaron que han buscado información en sitios web de noticias y en buscadores como Google, pero también sobresale la búsqueda de información en organismos internacionales, en entes gubernamentales y en institutos académicos.

Pero también destaca la búsqueda de información sobre el Covid-19 en redes sociales como Twitter, YouTube, Facebook, y en menor medida en grupos de WhatsApp y en Instagram.

AUMENTA CONSUMO POR NUEVAS TECNOLOGÍAS

En el tema del consumo durante la presente pandemia, la encuesta reflejó que el 50% de ellos han realizado compras por lo menos una vez a la semana; el 25% lo ha hecho entre dos y tres veces ala semana; el 19% menos de una vez a la semana; el 3% entre cuatro y cinco veces y solo el 3% ha comprado todos los días.

Ante la pregunta de sí ha comprado algo por internet durante la cuarentena, el 57% señaló que sí, siendo alguna pagina web y las Apps donde mayor se da el consumo; mientras que el 43% informó que no ha comprado nada de manera virtual.

Entre aquellos que afirmaron haber comprado por medio de las nuevas tecnologías, indicaron que en su mayoría compraron comida lista para consumir, productos de cuidado e higiene personal, artículos de limpieza, así como hortalizas, vegetales, legumbres y frutas.

El 48% de los encuestados señaló que debido a la demanda de productos sanitarios para combatir el riesgo de contagiarse de coronavirus tuvo que visitar varios establecimientos para conseguir el producto; el 17% prefirió acudir a internet para obtenerlo o para no ir al establecimiento físico, y el 25% aseguró que no ha conseguido el producto que necesita.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +- 3%, y donde se usaron estadísticos descriptivos.

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