[Publicidad]
El presidente de Ucrania invitó a su poderosa contraparte china, Xi Jinping, a visitar su país desgarrado por la guerra, señalando que no han estado en contacto desde el comienzo de la invasión y que está “preparado para verlo aquí”.
“Quiero hablar con él”, dijo Zelensky a The Associated Press el martes, una semana después de la visita de Xi al presidente ruso Vladímir Putin. Beijing no respondió de inmediato a si Xi visitaría Ucrania.
Desde hace décadas, China está económicamente alineada con su vecina Rusia, a la cual apoya políticamente, y Beijing ha dado una cubierta diplomática a Putin al declararse oficialmente neutral en la guerra. Xi, un gobernante poderoso que maneja los recursos de la nación más poblada del mundo, es un actor importante en el conflicto ruso-ucraniano, e incluso la falta de participación de China es una declaración potente.
Zelensky habló con la AP a bordo de un tren que lo transportaba por Ucrania a ciudades cerca de los combates más encarnizados y otras donde las fuerzas de su país han rechazado la invasión rusa. La AP es la primera organización periodística que viaja extensamente con Zelensky desde que comenzó la guerra hace poco más de un año.
Las invitaciones de Zelensky a Xi se han multiplicado en los últimos meses, pero esto último sucede en pocos días a la visita del gobernante chino a Putin en Rusia. Sin embargo, no ha habido comunicación entre ellos desde que comenzó el conflicto.
Lee también: Sin confirmar, posible conversación de Zelensky y Xi Jinping
[Publicidad]
Putin advierte instalar armas nucleares tácticas en Bielorrusia
“Estamos preparados para verlo aquí”, dijo Zelensky. “Tuve contacto con él antes de la guerra en gran escala. Pero no lo viví durante todo este año, más de un año”.
La visita de Xi a Rusia planteó la posibilidad de que Beijing le daría a Moscú las armas y municiones que necesita para reabastecer sus arsenales. Pero el viaje de Xi terminó sin que se produjera un anuncio en ese sentido. Días después de la visita, Putin anunció que instalaría armas nucleares tácticas en Bielorrusia, lo que le permitiría acercar su arsenal nuclear a territorio de la OTAN.
Zelensky insinuó que la medida de Putin intentó distraer la atención de que no había recibido garantías del gobierno chino.
[Publicidad]
“¿Qué significa? Significa que la visita no fue buena para Rusia”, conjeturó Zelensky.
Lee también: Plan de paz chino puede servir para un futuro acuerdo con Ucrania: Putin
[Publicidad]
Más información

Estados
Ambientalistas exigen retirar concesión de agua a Grupo MAS en Veracruz; acusan deficiencias en el servicio

Mundo
Iván Cepeda denuncia a Abelardo de la Espriella ante la Corte Penal Internacional; lo acusa de vínculos con paramilitares en Colombia

Espectáculos
¿Qué ver?: "Escape a la victoria", el clásico que reunió a Pelé y Sylvester Stallone

Espectáculos
¿Qué ver?: "Diego Maradona", documental sobre los mejores años del astro argentino


Sección
"Muchas felicidades": el mensaje de Sheinbaum tras la victoria de México que desató reacciones

Sección
"Queremos más": Julián Quiñones lanza advertencia tras el triunfo de México en el Mundial

Sección
México debuta con victoria en el Mundial 2026 y hace estallar al Estadio Azteca

Sección
¿Era realmente Shakira? Su aparición en el Mundial 2026 desata una ola de teorías en redes






