Playas de Rosarito.— El presidente la emprendió contra el Instituto Smithsonian, que gestiona gran parte de los museos de Washington, por considerar que sus exposiciones no comulgan con los valores tradicionales de y se centran demasiado en “lo terrible que fue la esclavitud”, lo woke. Así, elaboró una lista de obras y exposiciones contrarias a su visión y que considera “objetables”. Entre ellas están el retrato de una mujer trans, la estatua de la libertad con piel morena y un retrato animado realizado por el artista bajacaliforniano Hugo Crosthwaite.

La obra es un retrato animado estilo stop motion del doctor Anthony Fauci, responsable de la estrategia de salud en EU durante la pandemia del Covid-19. La pieza fue realizada como parte de la exposición permanente Retrato de una Nación: Galardonados 2022, que se exhibe en la Galería Nacional del Retrato de The Smithsonian, en Washington D.C.

Crosthwaite, entrevistado por EL UNIVERSAL en su estudio ubicado a unos metros del Pacífico en Playas de Rosarito, recordó que tardó hasta cinco meses en terminar el retrato en el cual colaboró con los artistas Marilú Salinas y Ramón Amezcua (creador del conjunto tijuanense Nortec), quienes compusieron la música que acompaña la animación. La encomienda de retratar a Fauci comenzó en 2019 cuando Crosthwaite ganó la Outwin Boochever Portrait Competition con el retrato animado de Berenice Sarmiento Chávez. Entre 2 mil 600 propuestas eligieron 46 finalistas, una de ellas la pieza del artista mexicano, hasta que se convirtió en el primer artista latino en ganar la competencia: dinero y la asignación de un retrato para la colección de la National Portrait Gallery.

Lee también

Tras conocer la publicación de la Casa Blanca y de que su pieza era una de las colocadas en la “lista negra”, su postura fue muy clara: “Yo creo que estar en esa lista es estar del lado correcto de la humanidad, tenemos que actuar sin miedo, yo soy un artista y voy a seguir creando. No podemos, ese es el propósito, inspirar miedo, para autocensurarnos”.

Crosthwaite sospecha que el gobierno estadounidense no revisó ni el clip ni las 19 imágenes y que la decisión se basa en conflictos políticos al tratarse de un exfuncionario de un partido distinto, pero el mensaje de su obra es claro: reconocer el trabajo del personal médico que afrontó dos de las principales crisis de salud en Estados Unidos en 1980 con el VIH y en 2020 durante la pandemia, en ambas Fauci estuvo al frente.

“Es una obra que busca provocar algo en la comunidad (...) una historia que sí, inicia con el rostro del doctor Fauci, pero que también te cuenta quiénes fueron las víctimas, quiénes pusieron los muertos en ambas crisis, en los 80 fueron la comunidad LGBT y en la pandemia los pobres y los migrantes, eso también hay que recordarlo”.

Lee también

En marzo de 2025, el presidente Trump firmó la orden ejecutiva 14253 en la que ordenó una auditoría de los recintos culturales que integran el The Smithsonian, institución dedicada a la investigación científica integrada por museos, bibliotecas, centros de investigación, monumentos históricos y arqueológicos y un zoológico, con presencia en 47 estados de EU.

En el documento titulado Restablecer la verdad y la cordura en la historia estadounidense, Trump asegura que los museos no deben “ser sometidos a adoctrinamiento ideológico ni a narrativas divisivas que distorsionan nuestra historia compartida”, por lo que la orden ejecutiva incluye “eliminar la ideología inapropiada de dichas propiedades”. El 19 de agosto pasado, Trump publicó un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que los museos en Washington, uno de ellos donde se encuentra la pieza creada por Crosthwaite, eran el último reducto de la ideología woke.

“Todo lo que se discute gira en torno a lo horrible que es nuestro país, lo terrible que fue la esclavitud y lo insatisfechos que han sido los oprimidos. Nada de éxito, nada de brillantez, nada de futuro. No vamos a permitir que esto suceda, y he dado instrucciones a mis abogados para que revisen los museos e inicien exactamente el mismo proceso que se ha seguido con las universidades”, escribió el presidente.

Dos días después de su publicación, la Casa Blanca compartió la lista de obras de arte de los museos las cuales consideró parte de la ideología woke que busca eliminar porque no cumplen con los valores tradicionales de Estados Unidos que su administración quiere impulsar.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.