Más Información

Dan más de 141 años de prisión a 10 detenidos en Rancho Izaguirre en 2024; son culpables de desaparición y homicidio

Ximena Pichel ofrece disculpas públicas tras insultar a policía de la CDMX; "Fue un error que asumo con responsabilidad"

Inundaciones en Texas: hallan el cuerpo sin vida de la mexicana Alicia Ramírez en condado de Kerr; restos fueron entregados a su familia

Hacienda desmiente recorte y eliminación de programas sociales para presupuesto 2026; “sólo se compactarán”, asegura

“Mentira” que IMSS Bienestar mantenga diálogo, acusan trabajadores en huelga de hambre; cumplen más de 30 horas en protesta

Billie Eilish reconoce a Sheinbaum por enviar apoyo en inundaciones de Texas; "eligió elevarse por encima de la hostilidad"
El gobierno venezolano sacó del aire este martes a la emisora radial RCR y las televisoras CNN Internacional y BBC Mundo, denunciaron estos medios y organizaciones gremiales, en medio de transmisiones de una sublevación militar contra el presidente Nicolás Maduro.
La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó cesar las transmisiones en señal abierta de Radio Caracas Radio (RCR), tras 89 años de actividad ininterrumpida.
Es "un acto de fuerza y de censura", dijo el director de la emisora, Jaime Nestares, en declaraciones difundidas en redes sociales por la empresa pionera de la radiodifusión en Venezuela, que mantiene su señal únicamente por internet.
"Llegaron muy tarde, siempre pensé que llegarían antes, y pronto estaremos al aire nuevamente", agregó.
En tanto, tras quejas de ciudadanos sobre la salida del aire de canales internacionales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que Conatel forzó el cese de transmisiones de CNN Internacional y BBC Mundo.
"Dos medios internacionales y uno nacional, cerrados ilegalmente. Denunciamos censura previa", expresó el SNTP.
El gobierno de Venezuela ya había ordenado en 2017 la salida del aire de la cadena de noticias CNN en Español, tras acusarla de hacer "propaganda de guerra" en su contra. Ese mismo año también sacó del aire a las televisoras colombianas Caracol y RCN.
Hace dos semanas cortó la señal de canal en español de la cadena alemana Deutsche Welle, que días después fue restablecida.
El SNTP sostuvo que Youtube, Twitter e Instagram fueron bloqueados en el servicio de la estatal CANTV, principal proveedor de telefonía e internet en el país caribeño.
Desde que Maduro está en el poder más de un centenar de medios de comunicación ha cerrado en Venezuela , de acuerdo con esa organización.
Para el SNTP, se trata de una "política sistemática" de ataques a la libertad de prensa iniciada en la era del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), con el cierre en 2007 de RCTV, emblemático canal de televisión abierta, tras la negativa del Estado a renovar su concesión.
lsm