[Publicidad]
Yakarta.— El número de víctimas fatales por el terremoto de magnitud 6.4 que sacudió Indonesia subió a 14, indicaron las autoridades locales
La potente sacudida, que tuvo como epicentro la isla turística de Lombok, al sureste del país, provocó escenas de pánico entre locales y visitantes, quienes huyeron de sus casas o se precipitaron fuera de los hoteles. Hay cinco niños entre los fallecidos.
El terremoto, con epicentro de escasa profundidad, se registró a las 06:47 hora local (16:47 de México del sábado). Fue seguido por más de 120 réplicas, la más fuerte de magnitud 5.7, según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia. El gobierno local decretó el estado de emergencia durante tres días.
“Según la información que tenemos hay 14 muertos, 162 heridos y cientos de casas dañadas”, declaró en un comunicado un portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.
El Ministerio de Relaciones Exteriores malasio señaló que una de sus ciudadanas murió y otros seis resultaron heridos por el terremoto. “Estaban todos al pie del monte Rinjani cuando ocurrió el terremoto”, precisó refiriéndose a un volcán de 3 mil 700 metros de altura y es muy popular entre los aficionados al senderismo.
Dos turistas españoles y un guía local que recorrían la zona del volcán cuando se produjo el terremoto resultaron levemente heridos, declaró a la AFP el propietario de una casa de huéspedes de la zona.
[Publicidad]
“Les caían piedras encima durante el terremoto”, declaró Karyadi, quien como muchos indonesios sólo tiene un nombre. “Nuestros huéspedes estaban en estado de shock”.
Las múltiples réplicas contribuyeron a alimentar el pánico en algunas localidades, como en Sembalun, al este de la isla.
Más de 200 personas cuyas casas resultaron dañadas o destruidas levantaron tiendas de campaña. Algunos se negaban a regresar a sus hogares por temor a que las réplicas terminaran derrumbando sus viviendas. El tejado de una clínica local se hundió y las paredes se cuartearon, por lo que no podía dar servicio.
[Publicidad]
Algunos habitantes dijeron a la prensa internacional que necesitaban abrigo y víveres.
El epicentro del sismo se situó a unos 50 kilómetros al noreste de la principal ciudad de Lombok, Mataram. Esta isla es muy popular entre los turistas y se halla a unos 100 kilómetros de la famosa Bali.
“El terremoto fue muy fuerte, todos en casa entramos en pánico y corrimos hacia fuera”, relató Zulfikli, un habitante del norte de Lombok. “Todos mis vecinos también salieron y la electricidad se cortó”, agregó.
[Publicidad]
El archipiélago de Indonesia, compuesto por 17 mil islas e islotes, está situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico por su intensa actividad sísmica. El país registra numerosos temblores.
[Publicidad]
Más información

Nación
CNTE acuerda rechazar propuestas del gobierno; fortalecerá huelga nacional

Universal Deportes
FIFA excluye el idioma oficial de México, uno de los países anfitriones del Mundial 2026

Tendencias
Lalo Elizarrarás denuncia el robo de su celular en partido del Mundial 2026; muestra su última ubicación

Universal Deportes
Monterrey vuelve a vibrar con un Mundial tras cuatro décadas de espera


Sección
Trump anuncia acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin al conflicto

Sección
La CNTE no cede: seguirá en huelga y amenaza con escalar protestas durante la Copa del Mundo

Sección
En su cumpleaños, Donald Trump habla con Putin y Zelenski mientras guerra en Ucrania se intensifica

Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra






