[Publicidad]
Moscú.— Rusia ultimó ayer los preparativos para celebrar hoy el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, en medio de estrictas medidas de seguridad, sobre todo junto a la Plaza Roja, ante posibles actos de sabotaje ucranianos, mientras redoblaba sus ataques con drones contra Ucrania, donde no menguan los combates.
Por primera vez en muchos años, el escenario de la tradicional parada militar para celebrar la Victoria, que en Rusia se festeja el 9 y no el 8 de mayo debido a la diferencia horaria, ha sido cerrado a cal y canto durante dos semanas, algo que no ocurrió incluso cuando a los desfiles asistían líderes de talla mundial.
Los efectivos de la Policía y Guardia Nacional fueron puestos en guardia permanente y sus mandos cancelaron los permisos y vacaciones del personal.
Las medidas extraordinarias de seguridad fueron adoptadas el 26 de abril, mucho antes de que el miércoles pasado dos drones estallaran junto a la cúpula de Palacio del Senado del Kremlin, ataque del que Rusia no titubeó en acusar a Ucrania y cuyas imágenes conmocionaron el país.
El presidente ruso, Vladimir Putin, presidirá la parada militar y pronunciará una alocución desde la tribuna de la Plaza Roja. Por motivos de seguridad, las paradas militares fueron suspendidas en más de una veintena de ciudades rusas.
El desfile se da en momentos en que Rusia espera que en cualquier momento Ucrania active una contraofensiva con la cual busca recuperar territorios ocupados por las tropas rusas en el sur y en el este del país. En estos días, Ucrania ha atacado depósitos de armas y municiones de las fuerzas rusas.
[Publicidad]
Zelensky promete derrota rusa
En Kiev, con motivo de la celebración en gran parte de Europa del Día de la Victoria sobre el nazismo, el presidente Volodimir Zelensky afirmó que Rusia será derrotada igual que el nazismo.
“Todos los viejos males que la Rusia moderna está trayendo de vuelta serán derrotados igual que fue derrotado el nazismo”, añadió Zelensky.
Hasta 2015 Ucrania conmemoró el triunfo sobre los nazis el 9 de mayo, lo mismo que Rusia. Luego pasó a rendir homenaje a las víctimas de la guerra durante dos días consecutivos, el 8 y el 9 de mayo. Ahora, Ucrania celebrará, cada 9 de mayo a partir de hoy, el Día de Europa.
[Publicidad]
8 mil 791 civiles muertos
Naciones Unidas informó ayer que 8 mil 791 civiles, entre ellos 519 niños, han muerto en Ucrania desde el inicio de la guerra, mientras que otras 14 mil 815 personas han sido heridas en el transcurso del conflicto.
La mayoría de estas 23 mil 606 víctimas fueron asesinadas o heridas en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, parcialmente controladas por Rusia.
La ONU cree que las cifras reales de víctimas civiles podrían ser mucho más elevadas que las disponibles, por la falta de datos completos en ciudades duramente golpeadas por el conflicto como Mariúpol, Lisichansk, Popasna o Severodonetsk.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
¿Quiénes son los nominados rumbo a la recta final de "La casa de los famosos México"?; así fue la octava gala de nominación

Estados
Presuntos extorsionadores asesinan a "Vicky", comerciante de ropa en Guanajuato; recibió múltiples disparos

Estados
Presunto homicida de Claudia Tacoronte vive a cinco calles de la escena del crimen; ese mismo día, robó unos tenis en una tienda

Espectáculos
¿Dónde ver las series ganadoras de los premios Emmy?


Educación
¿Por qué se celebra el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos? Datos e historia

Educación
¿Quieres quedarte más tiempo en Estados Unidos? Pasos para solicitar una extensión de estadía

Showbiz
Sofía Vergara Vergara luce como ‘toda una sirena’ con impactante vestido rosa de escote

Deportes
“¡Viva México de mi corazón!”: Julián Quiñones presume su orgullo por el Tri y enciende las redes






