Mundo

"Popeye", de sicario de Pablo Escobar a “celebridad” en YouTube

El canal de YouTube del ex jefe de sicarios tiene 682 mil suscrpitores

Jhon Jairo Velasquez en fotografía de archivo de AFP
25/05/2018 |17:08Patricia San Juan |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil
El ex sicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, recapturado este viernes en Colombia, pasó de ser un asesino con más de 300 muertos en su haber a ser un popular y polémico youtuber.

Conocido como el “sicario favorito” de Escobar, Popeye participó en la planeación de otros 3 mil asesinados. Sin embargo, desde que salió de prisión, en agosto de 2014, tras cumplir una condena de 23 años, se declaró “arrepentido”. Y justo así tituló su canal de YouTube: “Popeye_Arrepentido”.

“Creé este canal con la intención de ser capaz de hablar día con día acerca de mi proceso de reintegración a la sociedad, así como de mi proceso con el arrepentimiento verdadero”, indica en la cuenta, que hoy día tiene 682 mil suscriptores.



Actualmente, Velásquez es investigado por sus nexos con el narcotraficante Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, quien fue detenido en diciembre de 2017 en una fiesta, en la que Popeye también estaba. Además, la Procuraduría colombiana cuenta con evidencias de al menos tres reuniones más con el capo.

La Procuraduría tuvo otra indagación durante 14 años en la que concluyó que el origen de los siete predios con los que contaba Aura Ofelia Vásquez, madre de Popeye, habían sido comprados con recursos ilícitos. La señora Vásquez aseguró que su capital provenían de la suerte, pues había ganado sorteos y la lotería de la Cruz Roja.

A esto se agrega una línea de investigación en la que se sospecha que sus recursos actuales provienen del cobro de extorsiones a redes delincuenciales para que puedan operar en Medellín.

Durante las últimas semanas, en sus cuentas de Youtube y Twitter, Popeye aseguró que el candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, era un sicario del grupo guerrillero M-19. Ante las declaraciones el candidato afirmó que eran difamaciones.

El ex sicario amenazó en Twitter a los seguidores de Petro. Jairo Velásquez publicó en su cuenta: “Maldit@s petristas, denuncien mi tw. Los odio. Si no me puedo expresar mi fusil hablará por mi. Cuando empiece el dolor y el llanto no lloren por que no habrá compasión. Amo a Colombia, soy un guerrero santo”.

Esta mañana fue detenido por extorsión y concierto para delinquir, delito con el que se inculpan a los ciudadanos colombianos por participar en reuniones en las que dos o más personas se reúnan con la intención de cometer un acto ilegal.

Velásquez se encontraba en la fiscalía de Medellín cuando fue capturado. Hasta el momento el fiscal asegura que su detención no tiene relación con sus declaraciones en las redes sociales sobre el candidato Petro y sus seguidores.

ml
Te recomendamos