[Publicidad]
Bogotá.— La salida del opositor venezolano Juan Guaidó de Colombia con destino a Estados Unidos causó ayer controversia en tres países y provocó críticas al gobierno de Gustavo Petro por el trato dado al dirigente, que buscaba reunirse con delegaciones que participaron en Bogotá en la conferencia internacional sobre el diálogo venezolano.
La polémica se desató en Colombia, Venezuela y Estados Unidos luego de que Guaidó denunció que fue sacado el lunes de Bogotá porque la “persecución” y las “amenazas” del gobierno de Nicolás Maduro “se extendieron” al país andino, pero las autoridades colombianas aseguran que el proceso cumplió las garantías y que no se le expulsó.
Guaidó, que tiene prohibida la salida de Venezuela por tener abiertos varios procesos judiciales en su contra, dijo ayer que llegó a Colombia por una de las trochas fronterizas, “de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que él: a pie”.
El canciller colombiano Álvaro Leyva le dijo a Guaidó que su país no le ha cerrado las puertas a nadie y que tampoco expulsan gente: “Este no es un país que expulse”, aseguró Leyva, a la vez que detalló que se supo por boca de un alto funcionario de la Unión Americana dónde estaba Guaidó, quien fue acompañado por agentes estadounidenses en todo momento debido al “interés de Estados Unidos en que el acto de hoy [ayer] sea absolutamente transparente y, naturalmente, completamente exitoso”.
Petro dijo que su gobierno hubiera ofrecido “con mucho gusto” asilo al opositor venezolano si lo hubiese pedido para entrar en Colombia, pero lo hizo “ilegalmente”. El incidente se produjo durante las horas previas a la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela que se celebró en Bogotá y que el Ejecutivo colombiano convocó para reactivar los diálogos iniciados en México entre el gobierno de Maduro y la oposición, estancados desde noviembre pasado.
A favor de aliviar sanciones
Delegaciones de 20 países, incluido Estados Unidos, se mostraron a favor de aliviar las sanciones contra el gobierno de Venezuela si se compromete a celebrar elecciones con garantías para la oposición en 2024, concluyeron los asistentes a una cumbre sobre el tema en Bogotá. Recalcaron la “necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres y transparentes”. El gobierno colombiano convocará a una nueva reunión.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Economía
México gana mayor parte de arbitraje contra Vulcan; solo pagará 17 mdd de mil 700 reclamados por la empresa estadounidense

Mochilazo en el tiempo
El perezoso gigante de la colonia Estrella

Estados
Lunes del Cerro 2026 concluye en Oaxaca con fiesta multicolor; 56 delegaciones y 16 pueblos originarios cierran Guelaguetza

Estados
Encaran a Javier May en un vuelo; lo cuestionan por viajar en primera clase


Showbiz
¿Quién es Mariana Ochoa? Edad, hijos, pareja y la exintegrante de OV7 que llegó a La Casa de los Famosos México

Deportes
¡Sorpresa! Chicharito Hernández vuelve al futbol con un inesperado fichaje en Estados Unidos

Noticias
"Acabaré con tu carrera": salen a la luz los mensajes de la menor hallada muerta en el auto del cantante D4vd

Deportes
Infantino estalla tras el Mundial 2026: acusa de difundir "odio y falsos rumores" contra la FIFA






