Un día después de que se convirtiera en el aspirante presidencial más votado en las primarias en Argentina, se volvió viral un video donde el ultraderechista Javier Milei muestra los ministerios que estaría dispuesto a eliminar, y el lema: “Pobre Argentina”.

En la grabación, el candidato de La Libertad Avanza es cuestionado sobre su plan “motosierra” para recortar el gasto público. En un pizarrón, se colocaron stickers con los ministerios existentes hoy en día en Argentina. Posteriormente, el diputado comienza a quitar los que eliminaría de llegar a la Casa Rosada.

“Esta es la foto del Estado que tenemos hoy”, dice Milei en el video. El primer Ministerio que “arranca” es el de Turismo y Deporte. “Afuera”, dice. “Ministerio de Cultura, afuera”, sigue. Continúa con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el de Mujeres, Género y Diversidad, el de Obras Públicas, el de Ciencias, Tecnología y de Innovación, el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el de Educación, que él calificó de “adoctrinamiento”. También elimina el Ministerio de Transporte, el de Salud y el de Desarrollo Social.

Lee también:

¿Cómo quedaría entonces el Estado?, cuestiona Milei, quien sólo deja en la pizarra ocho ministerios: el de Capital Humano; el de Infraestructura (estos dos serían de su creación); el de Economía; el de Justicia; el de Seguridad; el de Defensa; el de Relaciones Exteriores y el del Interior.

“Se acabó el curro de la política”, afirma Milei en el video, que culmina al grito de: “¡Viva la libertad, carajo!”.

Milei no sólo propone eliminar subsidios, becas y otros derechos adquiridos al paso de los años. En materia de salud, está en contra de que sea un derecho garantizado por el Estado y ve más bien un sistema en el que cada quien pague por su salud y crear, acaso, un seguro nacional “para enfermedades de alto costo”.

Para Milei, lo ideal sería fusionar educación, salud y desarrollo social en el ministerio de Capital Humano.

Lee también:

En educación, el candidato propone un método de “vouchers”. “Si quieres estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar. Se toma el dinero que recauda el Estado para esto y se divide entre los niños en edad escolar y se le da un voucher a los padres para que escojan el colegio que desean para sus hijos”, explicó, rechazando la educación obligatoria y gratuita.

En contraste, busca fortalecer el ministerio de Seguridad y el de Defensa y acabar con lo que llama “medias tintas. La función de las fuerzas de seguridad y del Estado incluso, es reprimir el delito para proteger la vida, la libertad y la propiedad de los individuos”, dijo, citado por el diario Clarín.

Su plan de eliminación del Ministerio de Mujeres, y el de Cultura, también causó preocupación. “Si para muchos de nosotros antes era complicado poner algo por acá, me imagino lo que puede ser ahora”, tuiteó la escritora Claudia Piñero.

“En mi gobierno no va a haber marxismo cultural y no voy a estar pidiendo perdón por tener pene. Si de mí dependiera, cerraría el Ministerio de la Mujer”, alegó Milei en una entrevista.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses