Mundo

Perú, entre el luto y la indignación por fiesta en disco

Presidente pide investigar estampida en evento prohibido, que dejó 13 personas muertas

Una persona es atendida tras la estampida en una discoteca en Lima, la noche del sábado. Foto: LUKA GONZALES. AFP
24/08/2020 |00:21El Comercio - Perú / GDA |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Lima.— El presidente peruano Martín Vizcarra exhortó ayer al Ministerio Público a realizar una investigación rigurosa y sancionar a los propietarios y organizadores de una fiesta en el local Thomas Restobar, en Los Olivos, que terminó con 13 personas fallecidas durante una intervención policial.





“Pedimos una rigurosa investigación al Ministerio Público y una sanción ejemplar para los propietarios y los que han organizado este tipo de actividades y que, lamentablemente, no es la única. Hay muchas acciones de este tipo que se realizan en Lima y a nivel nacional”, afirmó desde Arequipa.

La operación fue realizada a las 21:00 horas del sábado por agentes del orden en Thomas Restobar, un local donde se realizaba una fiesta clandestina con unos 120 asistentes en pleno toque dispuesto por el gobierno para la lucha contra el coronavirus. La intervención habría dejado varios heridos que fueron trasladados a los nosocomios cercanos.

Club El Universal

Durante la operación policial los asistentes intentaron escapar por una puerta trasera que daba para la calle. Sin embargo, la aglomeración impidió que pudieran abrir la estructura, ocasionando el tumulto y la asfixia entre ellos mismos en el lugar.

“Las personas que estaban en el segundo piso iban rumbo a las escaleras que daban justo a la calle, al finalizar éstas había una puerta metálica que abría para adentro, entonces, en esas circunstancias, las personas se ponen nerviosas, algunos empezaban a salir y se cierra la puerta. Todos por la desesperación para salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más”, declaró a la emisora peruana RPP, Orlando Velasco Mújica, comandante General de la Policía Nacional Peruana (PNP).

Descartó que se haya hecho uso de bombas lacrimógenas para dispersar a las personas.

Velasco Mújica confirmó que 23 personas fueron detenidas, se les aplicó prueba rápida de coronavirus y 15 dieron positivo. De los 13 fallecidos, 11 estaban también contagiados, señaló la policía.

El caso de la discoteca no es único, efectivos policiales peruanos intervinieron otras dos discotecas en Piura y Sullana, donde encontraron a más de 100 personas festejando e incumpliendo el toque de queda.

En Piura, los agentes intervinieron a unas 100 personas, entre hombres y mujeres, bailando y bebiendo alcohol; además, algunos no portaban mascarillas y se encontraban aglomerados dentro del establecimiento. En la discoteca de Sullana había al menos 13 jóvenes.

Te recomendamos