Más Información
Sheinbaum asegura tener un plan ante votación para invalidar la reforma judicial; “estamos preparados”, dice
Precio del dólar abre la semana en 20.11 pesos al mayoreo; elecciones en EU serán clave para el rumbo de los mercados
Muere Quincy Jones a los 91 años; legendario productor que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
Beca “Rita Cetina”: El 11 de noviembre comienza el registro para estudiantes de secundaria; esto es lo que sabemos
Lima.- El aeropuerto de Cuzco , la puerta de entrada a la ciudadela inca de Machu Picchhu , reanudó este sábado sus operaciones, tras permanecer cerrado dos días como medida de prevención ante las protestas antigubernamentales que sacuden al país y que suman 49 fallecidos desde diciembre.
"Hoy se reanudaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cuzco", informó el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones a través de Twitter.
Agregó que "se ha coordinado con las fuerzas policiales y militares para garantizar la integridad de los pasajeros y miembros de la comunidad aeronáutica, así como resguardar las operaciones aeroportuarias".
Lee también Crece presión política en Perú con marchas extendidas a Lima
¿Por qué fue cerrado?
Las autoridades anunciaron el jueves el cierre temporal del aeropuerto de Cuzco como "medida de prevención" para salvaguardar "la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas".
El anuncio se oficializó un día después de que un manifestante falleció en Cuzco, luego de una jornada de protestas concentrada en las inmediaciones del aeropuerto local.
En varios puntos del país, los manifestantes han intentado ocupar las instalaciones aeroportuarias, provocando el cierre de algunas de ellas, como es el caso de la sureña ciudad de Juliaca, en la región de Puno , colindante con Bolivia .
Origen de las manifestaciones
Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte asumió la presidencia del país tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo y, tras una tregua navideña, volvieron a sentirse, sobre todo en el sur del país, a partir del 4 de enero.
Las movilizaciones vivieron su jornada más mortífera el último lunes, cuando los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas el orden en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca dejaron un saldo de 17 muertos.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y una asamblea constituyente, entre otros reclamos.
Hasta el momento, han fallecido 41 manifestantes en enfrentamientos con las fuerzas del orden, así como un agente de Policía y siete personas más "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo".
Lee también Protestas en Perú: "Mi hermano es un héroe al que mataron cuando trataba de salvar a los demás"
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc